Llamadas al 112 en Nochevieja
Imagen de archivo de la centralita de los servicios de emergencia 112. EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID

La Comisión Europa (CE) abrió este jueves un procedimiento de infracción contra España y otros países de la Unión Europea por "incumplir las reglas del número de emergencias 112, el bloqueo geográfico injustificado y las normas de ciberseguridad".

España, junto con Croacia, la República Checa, Alemania y Grecia, no ha puesto en marcha "las reglas para el número de emergencia 112" incluidas en una directiva de 2002, "especialmente con respecto al acceso equivalente para usuarios con discapacidades", explicó la CE en un comunicado.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha recibido esta noticia de forma positiva ya que, ha informado en un comunicado, "el teléfono de emergencia 112 no es accesible para personas con discapacidad sensorial" y espera que este expediente "obligue a España a que el 112 sea por fin accesible".

Para el CERMI este expediente "puede hacer que por fin decaiga la resistencia, oposición y desidia por parte de Protección Civil (PC) en esta materia, que depende del Ministerio del Interior" ya que, según esta organización, PC "considera la accesibilidad del 112 una cuestión menor".

Todo ello, según este organismo, "a pesar de la antigüedad y el recorrido histórico" del 112 tanto en españa como en Europa y "pese a las demandas, denuncias y la insistencia sobre este tema por parte del movimiento asociativo de la discapacidad".

Bruselas ha dado, a los países a los que se les ha abierto el procedimiento de infracción, dos meses para responder a los argumentos de la Comisión, y advirtió de que se exponen a recibir "un dictamen motivado" en caso de que esas explicaciones no convenzan al Ejecutivo comunitario.