La Junta destina 725.000 euros para cubrir la subida del coste plaza en la atención a las personas mayores

  • La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destinará 725.417 euros para cubrir la subida del coste plaza del servicio de atención residencial (650.081 euros) y servicio de centro de día (75.336 euros) para las personas mayores en la provincia de Jaén.
Actualizado el coste de plaza en la atención a personas mayores
Actualizado el coste de plaza en la atención a personas mayores
FUNDACIÓN DESCUBRE - Archivo
Actualizado el coste de plaza en la atención a personas mayores

El incremento porcentual de las plazas tiene carácter retroactivo y supondrá subidas del 1,7 por ciento para los centros de día y la atención residencial para personas mayores dependientes; y del 3,7 por ciento para la atención residencial para personas mayores dependientes con trastornos graves y continuados de conducta y psicogeriátricos, puesto que se trata de una subida no lineal dependiendo de su tipología.

Además, esta iniciativa incluye la ya anunciada subida del coste plaza equivalente al IPC, 1,2 por ciento, una medida que se aplicará con carácter retroactivo iniciándose su aplicación desde el pasado 1 de enero de 2019.

Según informa la Junta en un comunicado, desde el año 2013 no se había actualizado este concepto y tampoco se le había incorporado la subida anual del coste de la vida, lo que había llevado al sistema hacia la precarización del servicio.

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en 2018, el porcentaje de personas mayores de 65 años en Andalucía es del 17,5 por ciento, siendo la media española de 19,1 por ciento.

Asimismo, se estima un envejecimiento de la población en la que las personas mayores de 65 años no bajarán del 28,4 por ciento en el año 2040; y para el grupo a partir de 80 años, los porcentajes previstos para 2070 pueden, incluso, triplicar la proporción actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento