El alcalde de Villanueva del Arzobispo defiende el trabajo realizado para reducir la contaminación

  • El alcalde de Villanueva del Arzobispo (Jaén), Gabriel Fajardo (Jaén) ha defendido el trabajo que se viene realizando, sobre todo en la última década, para reducir la contaminación en este municipio que es uno de los enclaves junto con Madrid, Barcelona o Granada por los que la Comisión Europea va a llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa.

"Es mucho el trabajo que se ha venido realizando en coordinación con la Junta de Andalucía y con el Gobierno de España y está dando sus frutos", ha dicho a Europa Press el alcalde de Villanueva del Arzobispo, un municipio de poco más de 8.300 habitantes donde el nivel de partículas contaminantes finas, las conocidas como PM10, están muy por encima de los límites establecidos por la normativa comunitaria.

Fajardo ha subrayado que la calidad del aire ha mejorado en los últimos años, aunque todavía quede "mucho por hacer". Sin embargo, el hecho de que la normativa comunitaria reduzca cada vez más los niveles de partículas contaminantes finas provoca según el alcalde que cueste cada vez más lograr el ansiado objetivo.

El problema, según el regidor, reside en las 1.500 calderas tanto de tiro abierto como de calefacción que hay en el pueblo y que pertenecen en su inmensa mayoría a domicilios particulares. A esto se suma la situación orográfica del propio municipio, en el fondo de "un hoyo" donde se hace "muy complicado" que el viento pueda arrastrar las partículas.

Si a esto se le une el hecho de que Villanueva del Arzobispo sea uno de los tres municipios con medidores fijos en la provincia de Jaén para determinar la calidad del aire, lleva a que forme parte de los puntos negros localizados en España por su contaminación.

PROGRAMAS DE CONCIENCIACIÓN DESDE 2011

Fajardo ha subrayado que desde 2011 se está trabajando sobre todo en programas de concienciación para que la ciudadanía tenga en cuenta que se trata de un problema de salud pública al que hay que hacer frente entre todos.

Desde la Junta se ha puesto en marcha también una línea de subvenciones para sustituir las calderas por instalaciones similares pero de características ecológicas. Además, se está trabajando con las almazaras y cooperativas de la zona para que el hueso de aceituna que se utiliza en las calderas se proporcione seco y limpio, lo cual contribuye directamente a reducir el número de partículas contaminantes.

También el municipio ha acogido este mes la I Feria de la Biomasa para dar a conocer a la población los beneficios de una energía limpia. "No paramos de impulsar iniciativas y así vamos a continuar", ha señalado el alcalde.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía y la Consejería de Salud organizó esta feria para dar a conocer a los la entrada en vigor del plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno, así como impulsar la sustitución de dispositivos de calefacción contaminantes por otros que cumplen los criterios de sostenibilidad e insistir en la importancia de la biomasa como combustible sostenible.

El primer edil ha insistido en la necesidad de que las administraciones, tanto autonómica como estatal, se sigan volcando en el municipio para corregir un problema que es de "salud pública" y que trasciende las fronteras de lo local.

"Hemos hecho todo lo que nos han dicho y haremos todo lo que nos digan y nos pidan", ha señalado Fajardo, que se ha mostrado confiado en que finalmente la sanción no llegue a materializarse porque eso significaría que el problema se ha solucionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento