Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el martes para presentar sus candidatos al Senado

  • La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha acordado este jueves que los grupos de la Cámara tienen de plazo hasta el próximo martes, a las 09.00 horas, para presentar sus propuestas de candidatos al Senado por la Comunidad Autónoma.
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, atiende a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, atiende a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE CANARIAS
El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, atiende a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces

Así lo ha adelantado a los periodistas el presidente, Gustavo Matos, quien ha dicho que se mantiene el criterio de nombrar a tres senadores que recaerán en los grupos con mayor representación: Socialista, Nacionalista y Popular, si bien aún se desconocen los nombres.

El Pleno se celebrará el próximo martes a partir de las 12.00 horas e incluye también el debate de toma en consideración sobre el acuerdo de la comisión de reglamento para que se pueda formar grupo propio en la Cámara con tres diputados, cuestión que afectaría a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que abandonaría el Grupo Mixto.

Según Matos, "lo normal" es que la tramitación se haga bajo el criterio de 'lectura única' con el fin de que la modificación se haga efectiva en el mes de septiembre.

Esta propuesta, que fue rechaza a finales de la pasada Legislatura, es una petición de ASG incluida en las negociaciones para formar Gobierno en las islas.

Asimismo, ha dicho que el próximo martes se llevará a cabo la primera declaración institucional de la Legislatura para "poner en valor" el reconocimiento de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Matos ha destacado que el Parlamento homenajea así a la cultura prehispánica y patrimonio aborigen de las islas "que tanto valor tiene y a veces no se ha sabido valorar como se merece".

El presidente ha indicado también que, a propuesta del Gobierno, se cambia la modificación de los escaños de tal manera que el Ejecutivo ocupará ahora el lado izquierdo del hemiciclo, de tal manera que los grupos que apoyan al Gobierno se ubicarán en ese lado y la oposición a la derecha, con el Grupo Nacionalista enfrente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento