Anova se compromete en medio de su debate interno "a contribuir como pueda" para que Feijóo "abandone" la Xunta en 2020

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, en los actos del 25 de julio
El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, en los actos del 25 de julio
EUROPA PRESS
El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, en los actos del 25 de julio

El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, ha expresado que la organización que encabeza "se compromete a contribuir como pueda" para que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo "abandone" el Gobierno gallego tras las elecciones autonómicas previstas para el próximo año 2020.

Anova celebra este jueves en el Parque de Galeras de Santiago su séptimo 'Día da Patria Galega' desde su nacimiento. El primero fue el 25 de julio de 2012, jornada en la que, en la compostelana Praza de Mazarelos, el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras llamó a la configuración de alianzas políticas con la izquierda federalista, lo que supuso el germen de AGE y, posteriormente, las mareas.

Siete años después, en declaraciones a los medios antes de un acto político al que han asistido el propio Beiras y el exalcalde de Santiago, Martiño Noriega; Antón Sánchez ha reivindicado que la apuesta por la conocida como 'unidad popular' "se demostró muy acertada por el apoyo que tuvo del pueblo gallego, que veía cómo esa apuesta era un instrumento verdaderamente útil con capacidad para cambiar las hegemonías".

Ahora, una vez cerrado el ciclo electoral de la pasada primavera en el que, a nivel municipal, las mareas perdieron sus plazas más representativas en Galicia, Anova se encuentra inmersa en un proceso interno que culminará en la IV Asamblea Nacional, del que saldrá definido si la formación nacionalista continúa apostando por las alianzas con otras formaciones de izquierda.

"Ahora toca analizar el ciclo pasado, corregir lo que haya que corregir para volver a comenzar con fuerza después de la IV Asamblea", ha indicado el también diputado de En Marea, que ha aseverado que Anova "seguirá poniendo los intereses de la gente por delante de la organización".

Asimismo, ha restado importancia a que un hipotético adelanto electoral en el Estado o en Galicia pueda comprometer la hoja de ruta trazada desde la organización, puesto que el cónclave de la formación nacionalista se producirá en octubre. "Lo que demostraría la repetición de las elecciones sería que hay una crisis de representación en el régimen del 78 evidente", ha apostillado.

ACTO POLÍTICO

Tras ofrecer declaraciones a los medios y con un retraso de media hora sobre el horario previsto, Antón Sánchez se ha subido al atril ubicado en la carpa habilitada en el Parque de Galeras, donde un centenar de simpatizantes y militantes se han resguardado de la lluvia que cae este jueves sobre la capital gallega para atender a las palabras del portavoz nacional de la organización y, a continuación, compartir una comida de confraternización.

"Un 25 de julio lloviendo en Santiago. Bugallo, esto con Martiño (Noriega) no pasaba". Así ha iniciado su intervención Antón Sánchez ante un público en el que, precisamente, se encontraba el propio exregidor santiagués, que optó por seguir buena parte del discurso de Sánchez sentado al lado de Beiras, que por primera vez no ha intervenido en el acto político de Anova del 25 de julio.

Sánchez ha repasado las "luchas" de la sociedad gallega para apelar a que Anova "debe acompañar" a los colectivos que se enfrentan "a un Gobierno que no es gallego porque está al servicio de las multinacionales" que "expolian" los recursos de Galicia.

"Vendrán retos importantes y para eso necesitamos de la inteligencia de las mujeres y hombres de Anova", ha incidido el portavoz nacional, que ha insistido en que el objetivo es "derribar el régimen del 78", una meta para la que "hay que sumar fuerzas para derrotarlo".

Además de dedicar gran parte de su discurso a realizar una enmienda a la totalidad al "decenio negro" del Gobierno de Núñez Feijóo en la Xunta, Sánchez también ha criticado a las formaciones de izquierda "que asumen una vuelta a la normalidad" tras los peores años de la crisis económica y social en el Estado.

Pero, para el de Anova, las organizaciones deben preguntarse "qué cambio" en los últimos años cuando "las políticas laborales impuestas por el PSOE y el PP" siguen vigentes, al igual que "las políticas de austeridad impuestas por Europa". "¿Los jóvenes tienen más facilidad para tener una vivienda digna y emanciparse?, ¿los pueblos tienen más libertad para decidir su futuro?", ha continuado.

Por ello, considera que "los responsables" de todo ello "no es el partido que ocupa el gobierno", sino que es "un régimen en el que los poderes coinciden", por lo que reivindica que, los últimos años, evidencian que no es suficiente con "cambiar los inquilinos de las instituciones" para "cambiar las condiciones de vida" de la ciudadanía.

Así las cosas, ha apelado a acompañar desde la organización a los movimientos sociales porque "las luchas demuestran que la sociedad civil tiene alternativas". "La Galicia que se moviliza es nuestra república, la república de la gente de lo común, la República Galega que hoy reivindicamos", ha incidido Antón Sánchez, que ha cerrado su intervención exclamando "viva Galiza 'ceive' y viva la República galega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento