CCOO PV denuncia "resistencias importantes" en la negociación colectiva y anuncia medidas para reducir la desigualdad

  • CCOO PV ha celebrado este jueves su Consejo Confederal, el máximo órgano de dirección del sindicato, donde ha denunciado "resistencias importantes" en ámbitos de la negociación colectiva, ha recordado la "obligatoriedad de todas las empresas para garantizar el cumplimiento de la jornada de trabajo para evitar que se cometan abusos" y ha animado a "seguir trabajando y movilizando para reducir la desigualdad".
Consejo Confederal de CCOO PV
Consejo Confederal de CCOO PV
CCOO PV
Consejo Confederal de CCOO PV

En el encuentro se ha presentado un informe de coyuntura socioeconómica que valora la negociación colectiva, los principales conflictos en los distintos sectores y determinadas empresas y un avance de la agenda del próximo periodo.

El secretario general del sindicato, Arturo León, ha recordado que los incrementos salariales en 2018 y 2019 "todavía están por debajo del 2%", a la vez que ha denunciado "resistencias importantes" en ámbitos de la negociación colectiva. "No hay una voluntad real de cumplir con el compromiso estatal que adoptaron las propias organizaciones empresariales. Hay que seguir trabajando y movilizando para reducir la desigualdad en España", ha añadido.

Otro de los aspectos que se ha tratado en el encuentro es la campaña impulsada por el sindicato en relación al salario mínimo (SMI). León ha apostado por "trasladar a la negociación colectiva" el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos de elevar el SMI a 1.000 euros. En este sentido, ha denunciado "resistencias" de la patronal en la traslación a los salarios en los convenios colectivos.

Asimismo, en relación a la implementación del registro de jornada, ha apuntado a la "obligatoriedad de todas las empresas para garantizar el cumplimiento de la jornada de trabajo" con el objetivo de "evitar que se cometan abusos".

El dirigente sindical ha asegurado que la Comunitat Valenciana es líder en horas extraordinarias "que no se pagan o se pagan con dinero negro". "Es una prioridad implementar los registros de jornada para plantear las situaciones de economía sumergida y combatir el fraude y el abuso laboral", ha añadido.

En esta línea, ha denunciado que determinadas empresas que prestan servicio para las administraciones públicas "no cumplen con sus obligaciones con los trabajadores, generando impagos en las nóminas de sus empleados cuando las administraciones públicas cumplen con sus obligaciones", lo que ha tildado de "intolerable". "Es necesario que el Estado tenga herramientas para poder rescindir este tipo de contratos con empresas que no están cumpliendo sus obligaciones", ha zanjado.

CCOO SUPERA LOS 103.000 AFILIADOS

Antes de dar comienzo la reunión del Consejo Confederal, el secretario general de la organización ha anunciado que el número de afiliados al sindicato "está creciendo en unos términos que han cambiado la tendencia y que sitúan un crecimiento en los últimos años de cerca de 4.000 nuevas afiliaciones".

"En el proceso de elecciones sindicales, CCOO gana las elecciones e incrementa la ventaja con su principal competidor, consolidándose como el primer sindicato en afiliación en España con 103.000 afiliados". Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto la "doble legitimación" del sindicato que obtiene un 38% de representación en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento