La Junta no anula el 'Plan B', aunque admite que ha encontrado errores

La Consejería de Fomento cree que las modificaciones realizadas en el Plan General de urbanismo de Valladolid hechas después de pasar por el Pleno del Ayuntamiento, no son sustanciales como para revisar, anular o suspender la máxima norma urbanística de la ciudad.

Sin embargo, el consejero, Antonio Silván, habla de errores en la refundición de los textos (no de manipulaciones, como aseguraba el PSOE municipal ), y pide al equipo de gobierno municipal que los estudie y los corrija.

Estos errores no vulneran en ningún caso la ley, según la Consejería, y en la respuesta que le remitieron al Partido Socialista le dicen que su denuncia "revela falta de consistencia". Además, indica que ya hay 15 fallos judiciales en los que se rechaza la petición de anulación del Plan General de Valladolid.

El PSOE, que estudia la opción de acudir a los tribunales, asegura que la Consejería sólo se ha quitado el muerto de encima y no entra al fondo del asunto, es decir, por qué se modificaron determinados textos (que han permitido llevar a cabo proyectos que antes no se podían hacer) cuando nadie, ni siquiera la Junta, se lo había pedido, y de quién es la responsabilidad política de estas manipulaciones, del Plan B.

Lo que no dice la resolución es qué pasa si el Ayuntamiento encuentra errores gracias a los cuales se han podido ejecutar determinados proyectos. Uno de ellos es el de Cáritas donde, al cambiarse el tipo de suelo, la empresa está obligada ceder una tercera parte de los terrenos que tendría que haber dado para equipaciones.

Claves y dudas en un proceso escabroso

1 La Junta llama errores a modificaciones en textos y planos del PGOU, que se hicieron tras aprobarse en el pleno municipal. El PSOE, manipulaciones.

2 El alcalde dice que esas modificaciones son producto de que la Junta les mando cambiar cosas y por eso se refundieron los textos.

3 Ni Ayuntamiento, ni Junta aclaran por qué se refundieron textos que la Junta no mandó cambiar en su orden de 2004, y por qué otros se dejaron como estaban.

4 ¿Qué pasaría si el Ayuntamiento detecta que uno de los errores ha permitido sacar proyectos adelante que no se podían hacer o por los que la ciudad ha perdido dotaciones?

La Junta se contradice

Además, uno de los puntos más controvertidos es el de la construcción en suelo rústico de viviendas unifamiliares . La Junta dice ahora que es legal porque se trata de viviendas complementarias a las del uso principal, que es la explotación agraria.

Sin embargo, la misma Consejería le decía al Ayuntamiento en su orden de 2004 (fundamento 4, artículo 6) que ese uso no está permitido por la Ley, como ha comprobado 20minutos.es   en el Boletín Oficial de la Provincia, del día 27 de febrero.

El Portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, afirmó que este hecho demuestra cómo ha estudiado la Consejería de Fomento su denuncia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento