Tanta Europa
Tanta Europa

El BCE mantiene todos sus tipos de interés pese a la incertidumbre económica

  • Prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual hasta, al menos, hasta la primera mitad de 2020.
  • Draghi asegura que el BCE actuará si la inflación sigue baja y que hay un debilitamiento económico global.
BCE.
BCE.
EUROPA PRESS
BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener todas sus tasas de interés, también la de los depósitos bancarios, pese a que se esperaba una caída tras el aumento de la incertidumbre económica.

El BCE informó de que dejó inalterados los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0%, que les seguirá prestando a un día al 0,25% (facilidad marginal de crédito) y que les seguirá cobrando un 0,40% por el exceso de reservas a un día (facilidad marginal de depósito).

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE reiteró que también prevé que los tipos de interés seguirán en el nivel actual hasta, al menos, hasta la primera mitad de 2020.

El BCE prepara a los mercados para nuevas medidas de expansión monetaria en los próximos meses y hace hincapié en que va a reinvertir el dinero de los bonos adquiridos que vayan venciendo, durante un período prolongado pasada la fecha cuando comience a subir los tipos de interés.

El BCE se compromete a reinvertir los bonos "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria".

La entidad europea añade que es necesaria una política monetaria muy expansiva durante un periodo de tiempo prolongado porque la inflación es baja y no alcanza su objetivo de una tasa algo por debajo del 2%.

A diferencia de otros bancos centrales, que subieron los tipos de interés hace meses y tienen más margen de maniobra para bajarlos, el BCE se encuentra en una situación más complicada porque no lo ha hecho desde julio de 2011, cuando incrementó la tasa de interés a los depósitos en 25 puntos básicos, hasta el 0,75 %, pero en noviembre de ese mismo año la volvió a bajar hasta el 0,50%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo hincapié en rueda de prensa posterior a la determinación del Consejo de Gobierno a actuar en caso necesario si la inflación sigue baja.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno en Fráncfort, Draghi dijo que el debilitamiento del crecimiento global y el débil comercio internacional afectan a las perspectivas de la economía de la zona del euro pese a que sube el empleo y los salarios.

"No nos gusta lo que vemos en el frente de la inflación" y "no aceptamos niveles de inflación permanentemente bajos", dijo Draghi.

El presidente del BCE considera que las perspectivas económicas están empeorando cada vez más, pero siguen viendo el riesgo de recesión bastante bajo y señales de resistencia en el mercado laboral, lo que apoya el consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento