Abierto al tráfico el nuevo enlace de la autovía de Acceso Norte a La Rinconada

  • La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha abierto este jueves al tráfico el nuevo enlace de la autovía de Acceso Norte a Sevilla con la carretera A-8004 a La Rinconada y San José de la Rinconada.
[Sevilla] Np Autovía De Acceso Norte
[Sevilla] Np Autovía De Acceso Norte
JUNTA DE ANDALUCÍA
[Sevilla] Np Autovía De Acceso Norte

Las obras han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros y han consistido en la construcción de una conexión que "evita las aglomeraciones que se producían en esta zona y resuelve los movimientos de tráfico de incorporación a la autovía desde La Rinconada y San José de la Rinconada hacia Sevilla capital", según ha explicado en un comunicado la Junta.

Gracias a la ejecución de este enlace, cuya obra ha gestionado la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se ha podido eliminar la glorieta construida durante la ejecución de las obras del primer tramo del Acceso Norte a Sevilla, que se ha mantenido como conexión provisional entre los dos tramos actualmente operativos y hasta que no se comprometiera la construcción del Viaducto del Pago de Enmedio, considerado el tercer tramo del Acceso Norte de Sevilla.

En estos años, dicha glorieta "se colapsaba con el tráfico procedente de La Rinconada hacia la capital hispalense, por lo que el nuevo enlace con la A-8004 facilitará los movimientos de tráfico".

Precisamente, el actual equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha resaltado que "ha desbloqueado la construcción del mencionado Viaducto del Pago de Enmedio, cuyas obras se licitaron el pasado 29 de abril por 23,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses, reconduciendo así una actuación que ya fue objeto de adjudicación hace nueve años, pero que nunca llegó a iniciarse, rescindiéndose el anterior contrato al final de la pasada legislatura".

Igualmente, la Junta ha señalado que la configuración de este nuevo enlace en la intersección del acceso norte con la A-8004 resuelve las salidas desde la autovía hacia los municipios de la zona norte del área metropolitana de Sevilla. La remodelación de esta intersección mejora la accesibilidad de las poblaciones, tanto a la autovía de Acceso Norte a Sevilla, como a la futura SE-40. Además, "se aumenta considerablemente la seguridad en el tronco de la autovía", al eliminar la glorieta existente y construir dos carriles nuevos de entrada y salida de la autovía.

VIADUCTO DEL PAGO DE ENMEDIO

Este nuevo enlace abierto ahora al tráfico se ha concebido como la primera fase del tercer tramo de la autovía del Acceso Norte a Sevilla. La segunda fase es la construcción del viaducto por Pago de Enmedio, que es la zona de desarrollo urbano proyectada para la integración de los núcleos de población de La Rinconada y San José de la Rinconada. Este paso "dará continuidad al vial metropolitano y resolverá todos los movimientos de tráfico entre La Rinconada y San José de la Rinconada, al tiempo que resuelve las necesidades locales del desarrollo urbano que se viene dando entre ambas poblaciones sevillanas".

El tramo afectado por la construcción del nuevo viaducto, actuación cofinanciada con fondos Feder, cuenta con una longitud de 854 metros. El proyecto contempla un viaducto de 590 metros de longitud sobre los suelos de Pago de Enmedio, un terraplén intermedio y un segundo viaducto de 178 metros de longitud para salvar la glorieta del enlace norte con la vía autonómica que une La Rinconada con la estación de San José (carretera A-8001).

El nuevo viaducto "resolverá además los problemas de accesibilidad de estas dos poblaciones con la capital hispalense", ya que enlaza con las dos glorietas existentes en Pago de Enmedio, incluyendo nuevos ramales de conexión del viario local con el tronco principal.

El viaducto permitirá continuar la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, configurándose así en un eje de ocho kilómetros de entrada fluida a la capital hispalense desde las localidades de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficiará a más de 100.000 habitantes.

La inversión ejecutada en los dos primeros tramos del Acceso Norte a Sevilla ascendió a 50 millones de euros, importe "al que habrá que sumar la inversión efectuada en el nuevo enlace de intersección con la A-8004, abierto este jueves al tráfico, así como el presupuesto ejecución del Viaducto del Pago de En medio, lo que arroja una inversión total de 75 millones de euros en este vial metropolitano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento