El pleno de Albacete aprueba una propuesta para homenajear al Ala 14 por el 45 aniversario de su creación

  • El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este jueves la propuesta del Grupo Popular para homenajear al Ala 14 en la conmemoración del XLV aniversario de su creación y de la entrada en funcionamiento de los Mirage F-1.
Mirage F-1 Del Ala 14 Con Sede En La Base Aérea De Los Llanos (Albacete),
Mirage F-1 Del Ala 14 Con Sede En La Base Aérea De Los Llanos (Albacete),
DEFENSA - Archivo
Mirage F-1 Del Ala 14 Con Sede En La Base Aérea De Los Llanos (Albacete),

La moción, que ha contado con el voto a favor de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE y con la abstención de Unidas Podemos, propone que se inicien los trámites necesarios para la adaptación de un espacio urbano que sirva de homenaje al Ala 14 de Albacete, y en especial a todos aquellos que han prestado su servicio a España y han forjado la tradición aeronáutica de nuestra ciudad y su conocimiento en todo el mundo.

Concretamente, el concejal 'popular', Francisco Navarro, ha señalado que el Grupo Popular quiere que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Defensa del Gobierno de España la cesión de un avión Mirage F-1 preparado para ser instalado en una rotonda de la ciudad donde determinen los servicios técnicos municipales, así como que se bautice esta rotonda con la denominación de 'Ala 14 de Albacete' como homenaje a una institución tan querida que ha contribuido al desarrollo de Albacete y ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo.

Tanto Vox como Ciudadanos y PSOE han agradecido al PP la propuesta plenaria y todos han coincidido en la importancia que tiene para Albacete la Base Aérea de Los Llanos y el propio Ala 14. Así, el portavoz de los socialistas, Emilio Sáez, ha propuesto que además que los nombres de los pilotos fallecidos en acto de servicio "puedan estar escritos en esa rotonda".

La moción no ha contado con el apoyo de Unidas Podemos que ha insistido en que la ciudad de Albacete deber dar una imagen de ciudad para la paz, algo que, según Nieves Navarro, no se conseguirá si hay "un arma de guerra en una rotonda".

Además, ha recordado al resto de grupos municipales que en virtud a un acuerdo de la Junta de portavoces existe un listado con nombres elegidos para poner en calles y plazas de la ciudad.

CIERRE AL TRÁFICO DE LA CALLE ROSARIO

El cierre al tráfico de la calle Rosario, propuesto por Unidas Podemos, también ha salido adelante pese a los votos en contra de Vox y Partido Popular.

La propuesta de la oposición es, concretamente, que se proceda de forma inmediata a cerrar el tráfico de la calle Rosario (el tramo entre las calles Martínez Villena y Carnicerías) como primer paso de un proceso de peatonalización más amplio en el centro de la ciudad.

Durante la defensa de su propuesta, la concejal Nieves Navarro ha recordado que desde el año 2011 la ciudad cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluye un diagnóstico de las carencias y oportunidades que presentaba en la capital en materia de movilidad y propone una serie de medidas para transformar las formas de desplazamientos.

La edil se ha referido también a dos mociones: una de agosto de 2015 de Ganemos Albacete acordando el desarrollo del PMUS y la consiguiente dotación de los recursos necesarios en los presupuestos; y otra de noviembre de 2015 del Grupo Socialista, acordando iniciar el proceso de peatonalización del centro.

AYUDAS PARA FAMILIAS NUMEROSAS

El resto de las mociones presentadas también han recibido el respaldo de los grupos municipales. Así, de un lado se ha dado luz verde a la propuesta del Grupo Popular para la puesta en marcha de una línea de ayudas destinadas a familias numerosas para financiar los gastos extraordinarios destinados a la compra o sustitución de prescripciones ópticas, prótesis auditivas y elementos de ortopedia, como gafas, lentes de contacto, audífonos o plantillas ortopédicas.

Finalmente, el PP también ha sacado adelante su propuesta para modificar la ordenanza de convivencia cívica e incluir la obligatoriedad de diluir con agua y vinagre los orines de las mascotas en las calles de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento