El Gobierno colaborará con asosiaciones ganaderas para impulsar la mejora del sector

  • El Gobierno de Cantabria mantendrá esta legislatura una colaboración "directa" con las asociaciones ganaderas para impulsar desde "el diálogo, el consenso y la colaboración" la mejora del sector y contribuir a incrementar su aportación al crecimiento económico de la región.
Consejero con asociaciones ganadeas
Consejero con asociaciones ganadeas
GOBIERNO
Consejero con asociaciones ganadeas

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante el primer encuentro que ha mantenido con los representantes de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), la Asociación de Criadores de Raza Pasiega, la Federación de Razas Cárnicas y las diez asociaciones que integran a esta última, informa en un comunicado el Gobierno.

Tras repasar la situación de todos los asuntos que afectan al sector y escuchar las necesidades de las asociaciones, Blanco les ha trasladado las líneas generales de actuación que va a llevar a cabo su departamento para dar respuesta a "todos y cada uno de los problemas que existen actualmente" y trabajar conjuntamente para mejorar su situación "en la medida en que se pueda".

"Vamos a dejarnos la piel. Sé que vamos a tener muchas dificultades, pero os necesitamos para que esto salga bien", ha dicho Blanco, quien les ha asegurado que va a luchar "con lealtad" por lograr un presupuesto "más justo" con el sector y que sea "superior" al actual.

ASUNTOS

Entre los asuntos que han abordado en la reunión, destaca la sanidad animal, las ferias ganaderas y de alimentación, la modificación de la Indicación Geográfica de la Carne (IGP) y la situación de los montes.

Al igual que hizo en su primera reunión con las organizaciones profesionales agrarias, Blanco les ha dicho que su despacho "siempre estará abierto" para escuchar sus opiniones, sugerencias y críticas, y les ha pedido colaboración y lealtad para trabajar en beneficio de "un sector muy importante para Cantabria".

También les ha explicado la decisión de la Consejería de volver a crear una dirección general de Ganadería y otra de Desarrollo Rural, dada la importancia propia que tienen cada una de ellas y los beneficios que supondrá para gestionar de una manera "más adecuada" cada uno de estas áreas por separado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Razas Cárnicas, Lorenzo González, ha mostrado su satisfacción por la predisposición del consejero a "escuchar, visitar y afrontar los problemas cuando vengan" y le ha felicitado por reunirse con tanta celeridad con todos los representantes del sector "algo que no es tan fácil" y, además, ha añadido, "en un clima moderado y de diálogo".

En la reunión también han estado presentes, por parte del Gobierno, el secretario general de la Consejería, Francisco Gutiérrez; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y la subdirectora general de Ayudas Comunitarias, Marisa Pascual.

Por parte de los asociaciones agrarias, además de Lorenzo Cagigas (Federación de Razas Cárnicas y Asociación Raza Tudanca), han estado presentes Fernando Ruiz (AFCA); María Mercedes Fernández (Raza Mochina); Lorena García (Raza Tudanca); José Ignacio Gómez (Raza Parda de Montaña); Rubén Fernández (Raza Asturiana de Montaña); Francisco Pérez (Raza Asturiana de los Valles); Pedro José Robledo (Vacuno Pirenaico); Ángel Cuesta (Raza Limousine); Jaime Ruiz (Blonda de Cantabria); Fidel García (Raza Charolais); José Luis Castillo (Fleckviech Cantabria), y Ana Rubio (Agrupación Pasiega).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento