Profesionales de Sacyl muestran "malestar" por falta de sustituciones y formación y plantilla insuficiente, según CCOO

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
En el centro, la coordinadora de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Valladolid, Ana Rosa Cerrón, con las delegadas Henar Vaquero (derecha) e Inés González (izquierda).
En el centro, la coordinadora de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Valladolid, Ana Rosa Cerrón, con las delegadas Henar Vaquero (derecha) e Inés González (izquierda).
EUROPA PRESS
En el centro, la coordinadora de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Valladolid, Ana Rosa Cerrón, con las delegadas Henar Vaquero (derecha) e Inés González (izquierda).

Los profesionales que trabajan en Atención Especializada en Sacyl han expresado su "malestar" y han apuntado como problemas que más les preocupan las ausencias no sustituidas, que provocan acumulaciones de trabajo, la falta de formación en horario laboral y una plantilla insuficiente, según una encuesta realizada por Comisiones Obreras entre personal de todas las categorías.

En concreto, el sindicato ha realizado una encuesta entre los profesionales de Atención Especialiizada en la que han participado 4.484 personas, el 18 por ciento de la plantilla y, aunque el resultado tiene sus peculiaridades en cada provincia, las preocupaciones de los profesionales (desde enfermeras y técnicos en cuidados de enfermería hasta licenciados especialistas o personal de servicios, mantenimiento y administración) coinciden.

Así lo ha explicado la coordinadora de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones en Valladolid, Ana Rosa Cerrón, quien ha ofrecido una rueda de prensa con delegadas del sindicato en el Río Hortega, Henar Vaquero, y el Clínico Universitario, Inés González, quien también es la presidenta de la Junta de Personal.

En concreto, los encuestados han podido elegir entre cinco problemas que ha planteado el sindicato y además añadir alguno más que consideraran importante y que les generan "malestar" y "falta de motivación", así como sobrecarga de trabajo. Además, Cerrón considera que existe un abuso "sistemático" de los profesionales por parte de Sacyl.

Así, el 65,4 por ciento de los trabajadores (2.921) ha señalado las ausencias no sustituidas como principal problema, ya que provoca una acumulación de trabajo en vacaciones o ausencias de compañeros que dificultan la conciliación.

Ante este problema, las responsables sindicales han exigido que se sustituyan todas las ausencias porque consideran que para eso están las bolsas de empleo, con el fin de que no se utilice siempre a los mismos trabajadores.

Otro de los problemas que apunta el 63,3 por ciento (2.822) es la falta de formación en horario laboral, cuando el Estatuto Jurídico lo contempla, y muchas veces el personal lo realiza por su cuenta y en su tiempo libre, por lo que han reclamado que se utilice el tiempo de trabajo para la formación continua o, en caso de no poder hacerlo, que se compute como jornada, dada la importancia que tiene este aspecto para los profesionales.

FALTA DE PERSONAL

A estos problemas los profesionales añaden como otra principal preocupación (un 50,5 por ciento, 2.251 trabajadores lo apunta así) la plantilla insuficiente, con ratios muy bajos de personal por paciente, lo que provoca sobrecargas mentales y físicas y, por lo tanto, un aumento de las bajas. En concreto, CCOO ha apuntado en que la ratio se sitúa en unos 15 pacientes por enfermero cuando en la Unión Europea es de entre seis y ocho.

Por ello, el sindicato ha reivindicado un aumento de las plantillas orgánicas y que éstas se dimensionen en función de las necesidades asistenciales porque, además, muchas veces estas plantillas no se corresponden con el personal que realmente hay.

Esta falta de personal, ha explicado Ana Rosa Cerrón, gracias al esfuerzo de los profesionales no se ha traducido en una calidad asistencial tan "mermada" como debería, aunque Henar Vaquero sí que ha apuntado que la sobrecarga de trabajo y de personal puede repercutir en la "seguridad" para el paciente, dado el esfuerzo que se hace para tratar de atender todas las necesidades. Así lo han señalado en respuesta a preguntas en torno a la muerte de una paciente de 93 años que cayó de una camilla cuando se sometía a una prueba en el Hospital Clínico de Valladolid.

A continuación, un 38,1 por ciento del personal (1.694) apunta también como cuestión a solucionar que la dirección y los mandos intermedios no resuelven los problemas, algo que el sindicato relaciona con una "mala gestión" que se traduce en la falta de contestación a las peticiones de permisos, que no se contestan cuando se debe, se modifican calendarios con cambios de turno para cubrir a otros compañeros, etcétera, lo que hace muy difícil la conciliación. Por ello, además de una mejor gestión, han reclamado más transparencia en los nombramientos de los mandos intermedios.

El exceso de jornada no computada es otra de las cuestiones que generan malestar, tal y como manifiesta el 32,9 por ciento de los trabajadores (1.469), ya que hay tiempo que no se computa, tanto en atención continuada como trabajo en quirófanos que se alargan o urgencias que hacen que se continúe trabajando sin tenerse en cuenta este tiempo. "Estos trabajadores estarían encantados de fichar porque se vería el problema", ha señalado Vaquero, quien ha cifrado en una media de 30 minutos más de jornada diaria que se realiza.

Por ello, una de las reivindicaciones que ha reiterado el sindicato es la puesta en marcha de forma efectiva de la jornada de 35 horas, además de la convocatoria de procesos selectivos y bolsas de empleo que permitan más estabilidad en el empleo y un aumento del personal.

Finalmente, otro de los problemas destacados que apuntan los profesionales es que no se certifiquen las responsabilidades asumidas (un 31,4 por ciento, 1.398 trabajadores así lo apuntan), ante la dificultad de poder demostrar labores realizadas y acceder a la carrera profesional.

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