Desmantelado un grupo que perpetró 108 robos en albergues del Camino de Santiago, alguno en Burgos, León y Palencia

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Uno de los miembros del grupo delictivo entra en uno de los albergues donde robaban.
Uno de los miembros del grupo delictivo entra en uno de los albergues donde robaban.
GUARDIA CIVIL
Uno de los miembros del grupo delictivo entra en uno de los albergues donde robaban.

La Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra han desmantelado un grupo delictivo dedicado a cometer robos y hurtos en albergues de peregrinos situados principalmente en Navarra, pero también en La Rioja, Burgos, León, Cantabria, Palencia, Pontevedra, Asturias, Lugo y A Coruña. De este modo, según ha informado este jueves el Instituto Armado, se han logrado esclarecer al menos 108 robos.

La operación, denominada 'Gastejo', se inició cuando ambos cuerpos tuvieron conocimiento de la comisión de numerosos robos y hurtos cometidos durante los últimos cuatro meses en diferentes albergues de las localidades que atraviesa el Camino de Santiago, principalmente en Navarra.

En demarcación de la provincia de Burgos se han esclarecido un total de cuatro hechos delictivos, perpetrados en dos localidades y llevados a cabo en hospederías del Camino de Santiago, en el tramo comprendido desde su entrada por la provincia de La Rioja y la capital burgalesa. Mientras, en la provincia de León, se han esclarecido otros dos robos perpetrados en las localidades de Ponferrada y Villafranca del Bierzo.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las informaciones obtenidas por los agentes, la Policía Foral y la Guardia Civil han esclarecido 108 hechos delictivos. Además, fueron localizadas e identificadas como integrantes de este grupo 12 personas, de las cuales cinco ha sido detenidas y otras siete imputadas en calidad de investigadas, todas ellas con domicilio en Bilbao.

Por otra parte, los investigadores han recuperado 66 terminales móviles que el grupo vendía en un establecimiento de productos de segunda mano ubicado en Bilbao.

'MODUS OPERANDI'

El análisis realizado sobre las denuncias interpuestas tanto en Policía Foral como en Guardia Civil, junto a las gestiones practicadas en los diferentes albergues, permitieron identificar dos 'modus operandi' desarrollados por parte de los autores.

El primero de ellos, y el más habitual, consistía en la simulación por parte de los autores de los hechos de su condición de peregrinos, quienes llegaban incluso a alojarse en los establecimientos. Una vez dentro, facilitaban, en horas nocturnas, el acceso a otros componentes del grupo, y hurtaban, en un mínimo tiempo, todos los efectos y dinero posibles.

El segundo 'modus operandi' detectado durante la investigación consistía en aprovechar las horas de más afluencia de personas en el albergue para robar todo aquello que fuera de valor, como dinero, joyas, enseres y terminales móviles.

Además de los albergues del Camino de Santiago, los autores actuaban también en otros lugares como hospitales, centros de salud, obras -taquillas de trabajadores-, utilizando habitualmente el método del "descuido".

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Estella comprobó cómo el cabecilla del entramado utilizaba al resto del grupo, a los que pagaba con dinero o droga para que participaran en los robos y hurtos.

Los detenidos están a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, que ha dictado una orden de alejamiento de todos los albergues del Camino de Santiago para el cabecilla, quien ha ingresado en prisión tras una segunda detención.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA PEREGRINOS

La Guarda Civil recomienda a los peregrinos que mantengan las pertenencias a la vista en todo momento, que usen taquillas cuando no puedan estar atentos a ellas y que documentos personales y objetos de valor vayan siempre guardados en lugar seguro y fuera de la vista.

Además, añaden que, ante cualquier incidencia que les pueda surgir durante su peregrinación, contacten con el teléfono de emergencias 112 o de la Guardia Civil 062, o a través de la app gratuita ALERTCOPS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento