Horario de la votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez, el pasado martes en el Congreso.
Pedro Sánchez, el pasado martes en el Congreso.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Pedro Sánchez, el pasado martes en el Congreso.

El Congreso de los Diputados acogerá este jueves la segunda y definitiva votación de la sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al que le basta recabar de los demás grupos más "síes" que "noes".

¿A qué hora es la votación?

La sesión comenzará a las 13.30 horas con un debate en el que Pedro Sánchez dispondrá de 10 minutos para intervenir, mientras que los representantes de los demás grupos parlamentarios dispondrán de 5 minutos cada uno. La votación que comenzará a las 14.25 horas tras esta serie de intervenciones breves.

Terminados los discursos, se producirá la votación con el mismo sistema que en la primera: un secretario de la Mesa del Congreso extraerá una bola numerada de un saco, y tras comprobar que ésta se corresponde con el nombre y apellidos de un diputado, le llamarán a él primero para votar y luego a todos los demás por orden alfabético. Quedan para el final los miembros del Gobierno en funciones y los integrantes de la Mesa.

¿Dónde se puede seguir la votación de investidura?

El debate en el Congreso se televisa en el Canal 24 Horas de TVE, así como en la web del Congreso de los Diputados.

Además, se puede seguir minuto a minuto en la web de 20minutos.es.

¿Cómo se ejerce el voto?

El voto se hace por llamamiento, es decir, al oír su nombre, el diputado se pone de pie en el escaño y dice "sí", "no" o "abstención".

La primera votación del martes pasado requería mayoría absoluta y Sánchez no la consiguió porque sus 124 "síes" se quedaron muy lejos de los "noes", que sumaron 170 votos.

Como no lo logró, se ha activado la segunda votación de este jueves, 48 horas después como establece el reglamento del Congreso. Si Sánchez sale investido, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, comunicará al rey el resultado.

Si no es el caso, el artículo 99 de la Constitución activa un periodo de dos meses para que haya otra candidatura con visos de obtener los apoyos suficientes. Esos dos meses acabarían el 23 de septiembre. En caso de llegar a esta fecha sin investidura, habrá otras elecciones generales el 10 de noviembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento