Diputación aprueba este jueves la congelación de las retribuciones de cargos electos y eventuales

  • El equipo de gobierno de Fernando Rodríguez Villalobos planteará este jueves en el Pleno de Organización del nuevo mandato una nueva

congelación de las retribuciones tanto de los cargos electos como del personal eventual de la corporación provincial.

En una entrevista concedida a Europa Press, Villalobos detalla que esta congelación está vigente desde 2015 y que se repetirá un mandato más "por conciencia". Considera que los cargos cuentan con "unos sueldos buenos comparándolos con lo que hay en la calle, aunque no son excesivos", a la par que pone en valor la labor de los políticos que se dedican de "modo honesto" a una labor cuya responsabilidad dura 24 horas al día.

Sin embargo, se pregunta cómo va a plantear una subida de sueldo con la situación que vive parte de la ciudadanía, donde personas con una importante preparación sobrevive con mil euros al mes. "Lo hago en conciencia", recalca.

En este marco, el Pleno abordará las retribuciones de los cargos electos y de las del personal eventual, dos colectivos con los salarios congelados desde 2015 y que sólo actualizan sus retribuciones atendiendo a las indicaciones que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han recogido en la subida del sueldo para los funcionarios entre 2016 y este 2019, que han oscilado entre el uno por ciento en 2016 y 2017 y el 2,25 por ciento de 2019.

Además, en la citada sesión plenaria, que arrancará a las 11,00 horas, se dará cuenta de la nueva estructura de la Diputación, con ocho áreas funcionales de gobierno que pivotarán sobre los ejes de desarrollo social, económico, sostenibilidad y administración general, todo ello con especial incidencia en asuntos como la despoblación, gobierno abierto, transparencia e innovación.

EL MISMO PERSONAL QUE EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La entidad provincial contará con 63 eventuales adscritos a las distintas áreas de gestión y a los cinco grupos políticos, manteniendo prácticamente la cifra de la anterior legislatura, algo que viene motivado porque la entidad supramunicipal, según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal), debe contar con el mismo número de personal de libre designación que la población de más habitantes en la provincia, en este caso, la capital.

En esa línea, la propuesta socialista pasa por que cada grupo político tenga el mismo número de eventuales que de diputados electos, salvo en el caso del PSOE, ya que contará con 14 personas en su grupo frente a sus 18 diputados electos. Es decir, los grupos tendrán 27 personas en cargos de confianza, de los que 14 serán para PSOE, cinco para PP, otros cinco para IU-CA, dos para Cs y uno para Vox.

Junto al bloque de personal eventual en cada grupo político con representación plenaria, el equipo de gobierno contará con 36 plazas de esta naturaleza. Concretamente, las responsabilidades adscritas a estos nombramientos son las de la jefatura de gabinete de Presidencia, coordinación de relaciones protocolarias, de comunicación, un asesor de entes supramunicipales, ocho asesores y ocho secretarios, además de 16 asesores territoriales, cuya función será focalizar aún más el trabajo en las distintas comarcas y áreas de la geografía provincial.

POR DEBAJO DE LOS TOPES SALARIALES

En cuanto a las retribuciones de los cargos electos y de las del personal eventual, las cantidades se fijan "muy por debajo" de los topes salariales que estableció la Lrsal desde su entrada en vigor. Concretamente, dicha ley prescribe que los sueldos de los cargos electos de las Diputaciones se regirán por los del Consistorio de mayor población, que en el caso de la provincia es el Ayuntamiento de Sevilla.

En el caso de las retribuciones del presidente, las cantidades que el Pleno apruebe supondrán que ningún otro cargo electo o eventual perciba cantidad mayor a la establecida para esa responsabilidad. Cabe recordar también que dichas prestaciones económicas a la Presidencia experimentaron una bajada del 14 por ciento entre 2009 y 2011, para quedar congeladas desde ese último año.

Otra propuesta de acuerdo será la de la creación de las comisiones informativas. En este nuevo mandato, serán las de Desarrollo Social, presidida por Rocío Sutil; Desarrollo Sostenible, que tendrá al frente a Trinidad Argota; Desarrollo Económico, cuya responsable será Regla Martínez; y Administración General, con Juan Manuel Heredia como cabeza visible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento