La Comunidad de Madrid permite que los cazadores puedan apresar cabras montés

  • CC OO y Ecologistas en Acción dicen que la Comunidad ha declarado a estas cabras especie cinegética.
  • Está en vigor a partir de la temporada de caz 2008-2009.
  • Permitirá cazar en la Sierra del Rincón, una reserva de la Biosfera.

El sindicato CCOO y Ecologistas en Acción han denunciado que el Gobierno de Esperanza Aguirre planea convertir la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón en un cazadero de cabras montés para cazadores adinerados, algo que deducen de la inclusión de la Cabra montés como especie cinegética en la Orden por la que se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza que regirán durante la temporada 2008-2009.

Las dos poblaciones actuales de Cabra montés (Capra pyrenaica) existentes en la región se encuentran ubicadas en la Pedriza de Manzanares y en el entorno del Parque Natural de Peñalara (Alameda y Pinilla del Valle).

La primera -más de 800 ejemplares- es fruto de una reintroducción efectuada en los noventa por el Ejecutivo regional, con ejemplares procedentes de Gredos, posteriormente reforzada -con objeto de mejorar la diversidad genética- con efectivos procedentes de las Batuecas. La segunda -en torno a los 70 ejemplares- se deriva de expansiones poblacionales de reintroducciones desarrolladas en Segovia.

Cabras de La Pedriza

El pasado 25 de febrero se celebró el Consejo de Caza regional, del que forman parte Ecologistas en Acción y CCOO de Madrid. Tal y como vienen haciendo en los últimos años, ciertos "lobbies" cinegéticos volvieron a exigir la declaración de la Cabra montés como especie cinegética, y la captura de ejemplares procedentes de la Pedriza, para ser soltados con objeto de poder ser cazados entre el Atazar y Somosierra, es decir, en plena Sierra del Rincón, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2005.

Ecologistas en Acción y CCOO de Madrid expresan su total desacuerdo con esta propuesta e inciden la inexistencia de estudios científicos objetivos que acrediten la sobrepoblación de la especie en el espacio natural protegido de la Pedriza, señalando que, en caso de darse dicha situación, ésta debería siempre ser abordada mediante la restauración de los ecosistemas, propiciando la presencia de predadores naturales y, en último término, capturando ejemplares para su reintroducción en otros territorios, "jamás declarando la especie como pieza de caza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento