Pablo Echenique
El negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique. GTRES

La presencia que Unidas Podemos cree que debe tener en un gobierno de coalición liderado por el PSOE consiste en una vicepresidencia, que recibiría el nombre de "Derechos Sociales y Mediambientales" y que coordinaría otros cinco ministerios que deberían ser para esta misma formación.

En total, deberían hacerse cargo de hasta 21 competencias que a día de hoy están repartidas por los ministerios de Educación, Trabajo, Transición Energética, Fmento e Industria o Hacienda.

Este es el diseño que figura en un documento de trabajo presentado por Unidas Podemos en la negocición con el PSOE y que, según fuentes de esta formación, es "flexible" y no representa "línas rojas". Según el mismo, su presencia en el Gobierno debería articularse en torno a seis departamentos en total.

Los cinco ministerios que propone para representantes morados deberían depender de la vicepresidencia que también debería asignárseles, con un indudable peso económico y social.

Así, reclama un Ministerio de Derechos Sociales y Economía de los Cuidados que se encargaría de dependencia, educación infatil, pobreza infantil, lucha contra la pobreza y la exclusión social, derecho a al vivienda, juventud y familias.

El Ministerio de Trabajo, Autónomos y Seguridad Social tendría las "subáreas específicas" de Empleo, Autónomos y Pensiones y en el Ministerio de Transición Energética, Medio Ambiente y Derechos de los Animales, querría hacerse cargo de las "subáreas" de enrgía, gas y mercado enerético, movilidad sostenible, protección del medio ambiente y derechos de los animales.

Un cuarto ministerio, de Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude, debería ocuparse de Tributos, inspección fiscal y apuestas, hoy en manos del Ministerio de Hacienda y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Finalmente, querría asumir un Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital con competencias con el mismo nombre que hoy figuran en el Ministerio de Ciencia y en algunos departamentos del Ministerio de Economía e Industria.