Herrera reivindica una reforma del Senado para evitar la situación "periférica" de Asturias, CyL y Galicia

  • El expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado la situación "periférica" de Galicia, Asturias y Castilla y León y ha aprovechado para reivindicar que "no es normal que siga pendiente la reforma del Senado" como una "verdadera" cámara de representación territorial.
Medallas de Galicia 2019
Medallas de Galicia 2019
JCYL
Medallas de Galicia 2019

"Hoy Galicia, Asturias y Castilla y León son comunidades con muy buena relación de vecindad" y que comparten rasgos e intereses "claramente comunes", ha añadido.

Así lo ha expresado en su intervención durante la entrega de las Medallas de Oro de Galicia, que ha tenido lugar este miércoles 24 de julio, víspera del Día de Galicia, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, en Santiago. En concreto, los galardonados de este año han sido los ya expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

Además, ha explicado que, durante su etapa al frente del Ejecutivo autonómico, trató de aportar "mejoras y atenciones" al Camino de Santiago a su paso por Castilla y León y "siempre en colaboración con las otras comunidades, en especial con la Xunta". No en vano, ha aprovechado para recordar que el próximo Año Santo 2021 coincide con el 8º centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, ciudad de la que es originario.

Herrera, ha destacado la "amistad" que le une al líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha manifestado la "especial alegría" que le supone recibir la distinción junto a Javier Fernández, a quien dice "respetar" y "apreciar".

El expresidente de la Junta de Castilla y León, quien incluso se ha animado a pronunciar parte de su discurso en gallego, ha dicho dudar de que haya hecho "méritos suficientes" para recibir el galardón, pero ha expresado el "profundo amor a Galicia" que mantiene.

También en la lengua propia de Galicia, Herrera la ha reivindicado como "patrimonio a la vez de España" y ha subrayado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León "ordena respeto y protección" al gallego en zonas en las que se utiliza "desde siempre", como El Bierzo (León) y Sanabria (Zamora).

La entrega de las Medallas de Galicia, que ha estado amenizada en todo momento por música tradicional gallega, ha contado con la actuación del cantautor ponferradino Amancio Prada, que ha puesto voz a conocidos poemas de Rosalía de Castro.

También la música ha puesto el broche final al evento, celebrado en la víspera del 25 de julio, Día del Apóstol, con la entonación del himno de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento