La Junta destaca el refuerzo de los puntos de vigilancia y señala que el caso de Tíscar es "puntual"

  • La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha destacado el refuerzo en los puntos de vigilancia del monte que establece en operativo del Plan Infoca en la provincia de Jaén y ha señalado que el hecho de que el puesto del Puerto de Tíscar, en Quesada (Jaén), no esté operativo responde a un "caso puntual" que se encuentra en los tribunales.
Efectivos del Infoca en una imagen de archivo
Efectivos del Infoca en una imagen de archivo
INFOCA - Archivo
Efectivos del Infoca en una imagen de archivo

"Hemos acometido un plan de reestructuración para emplear a más personas en las garitas que están consideradas como nivel uno dentro de este operativo de vigilancia para incrementar la operatividad y elevar la eficiencia", ha señalado la delegada.

Precisamente, ha argumentado que se ha acometido una mejora en las horas de trabajo y que se ha reforzado el dispositivo con la contratación de 80 personas que estaban en la bolsa de contratación. Además, ha añadido que a estos empleos hay que sumar 14 personas más dentro de un procedimiento de reactivación de las contrataciones a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de otras diez personas más, también por esta vía, para cubrir los puestos que están de baja.

Soledad Aranda ha insistido en que existe un refuerzo en el operativo y ha rechazado que se haya producido recorte alguno, tal y como ha apuntado el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo.

"Contamos con más medios humanos, técnicos y naturales", ha dicho la delegada. De hecho, el contingente humano lo forman 817 profesionales. Está compuesto por 185 entre funcionarios y personal laboral de la Administración -incluye agentes de medio ambiente y celadores forestales-, y 632 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

A esto le ha añadido que se acaba de lanzar una convocatoria de empleo público con 120 plazas para cubrir la oferta de empleo de 2017 y 2018. Asimismo, esta oferta de empleo público también servirá para componer una bolsa de empleo para realizar las futuras contrataciones.

Enlo que respecta a la garita del Puerto de Tíscar, en Quesada, ha señalado que forma parte de un procedimiento que actualmente se encuentra en los tribunales y, como no puede ser de otra manera, la Administración tiene que ser totalmente rigurosa y escrupulosa en el cumplimiento de las directrices que emanan de la Justicia hasta que no haya una decisión al respecto.

No obstante, debido a esta situación en el Puerto de Tíscar, la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha establecido refuerzos en otros puntos de vigilancia cercanos, que han incrementado su personal. Además, ha apuntado que las garitas no es el único sistema de vigilancia, sino que existen patrullas móviles y otros dispositivos para mantener un control y supervisión de lo que ocurre en el monte.

"Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad y al compromiso de todos", ha señalado la delegada, al tiempo que ha recordado que "cuidar el monte y protegerlo del fuego es tarea de todos" y "no se puede hacer un uso político de las llamas ni del riesgo de incendios".

Ha insistido en que actualmente se cuenta con más medios y "los cambios que se han producido en el dispositivo de vigilancia obedecen a criterios dictados por los técnicos para mejorar la vigilancia". Asimismo, ha hecho hincapié en que "no solo desde una garita se vigila el monte. Hay medios tecnológicos y equipos móviles que velan para proteger nuestro patrimonio natural".

La Junta de Andalucía destina un presupuesto para la provincia de Jaén que alcanza los 25,1 millones de euros dentro del Plan Infoca, de los que 12,27 millones se destinan a prevención y el resto a las labores de extinción (12,87 millones de euros). Representa un incremento de la inversión de 330.000 euros respecto al año anterior.

Además, ya está en licitación la construcción de un Cedefo en Cazorla con un presupuesto de cuatro millones de euros y existen 11,5 millones para la renovación del parque de los vehículos autobomba que tiene el dispostivo.

El Plan Infoca cuenta con cinco medios aéreos: 3 helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero pesado y un avión de carga en tierra. También se utiliza un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche.

El parque de vehículos lo componen 16 autobombas, dos nodrizas y una unidad móvil de meteorología y Transmisiones. Hay 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y vehículo todoterreno; diez grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque y 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña de incendios que va desde el 1 de junio al 15 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento