Puig resalta el papel moderador del rey de cara a la investidura y le traslada su deseo de ver a Sánchez como presidente

Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
J. J. Guillén / EFE
Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha expresado este miércoles su deseo de que Pedro Sánchez sea investido como presidente del Gobierno y ha destacado el papel moderador del rey en la actual situación política.

Puig ha hecho estas consideraciones en declaraciones a los periodistas tras la reunión de una hora que ha mantenido con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de audiencias del jefe del Estado con los presidentes elegidos en las últimas elecciones autonómicas.

El presidente valenciano ha informado de que ha hablado con el rey de la situación en su autonomía y en España. No ha visto al monarca preocupado por esta situación a 24 horas de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, sino jugando su papel institucional y moderador.

"El rey es una persona que sabe muy bien cuál es su papel y actúa en consecuencia. Su papel moderador como jefe del Estado lo asume con total dignidad y está a la espera de lo que democráticamente se decida por parte del Congreso", ha recalcado. En esa línea, ha insistido: "Las instituciones están funcionando y la monarquía está funcionando en su papel moderador".

Investidura de Sánchez

Para Puig, "España se merece un Gobierno", y él está ilusionado en que pueda ser posible con la propuesta planteada por Sánchez porque sería "un gran paso delante" para España y liderado por el actual presidente del Gobierno en funciones.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha explicado que ha trasladado al rey el buen momento que atraviesa su comunidad así como los problemas que afronta, y ha considerado que el más grave de todos ellos es el de la financiación.

Ha asegurado que el rey es consciente de esta situación y le ha agradecido también su "voluntad permanente de cooperación y presencia en la Comunidad Valenciana" para hacerla más visible. "La Comunidad Valenciana necesita más visibilidad y el rey nos ayuda a ello", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento