Blanco apuesta por afrontar los problemas del sector agrario desde el "consenso y diálogo" con sindicatos

  • El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, se ha reunido con representantes las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UGAM-COAG, UPA y AIGAS) a los que ha trasladado el compromiso de su departamento de dar respuesta a los problemas que atraviesa el sector ganadero desde el "diálogo, consenso y participación".
Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, se reúne con sindicatos
Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, se reúne con sindicatos
GOBIERNO
Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, se reúne con sindicatos

En este sentido, les ha pedido una colaboración "total y absoluta" para impulsar un sector "muy importante" para el crecimiento de la región.

Blanco ha aprovechado esta "primera toma de contacto" para mostrar su disposición a "ir de la mano" de los sindicatos "desde el primer momento" y a "abrirles las puertas" de su despacho para trabajar juntos por el futuro del sector.

El consejero les ha trasladado las líneas generales de la política agraria que va a desarrollar para "ser capaces de vender la calidad de un producto tan nuestro como la leche y darle valor añadido", indica el Gobierno en un comunicado.

En este sentido, ha avanzado que se va a reunir de manera "periódica" con cada uno de los representantes de los ganaderos y va a crear grupos de trabajo "para contar con la opinión de todos y poder escuchar sus sugerencias, críticas y valoraciones".

También ha puesto en valor la figura del ganadero, al que se ha referido como "el profesional que mejor defiende los intereses de Cantabria", por lo que ha considerado "fundamental" que su Consejería atienda sus "necesidades presentes y de futuro", como el relevo generacional, el pago de ayudas, la PAC (Política Agraria Común), así como otros problemas que afectan al sector, caso del saneamiento animal, el precio de la leche y la carne.

Blanco ha aprovechado el encuentro para reconocer "las cosas que se han hecho bien hasta ahora" como las prevalencias de la enfermedad de los animales o la figura del veterinario de explotación, que "se va a seguir potenciando".

También les ha aclarado que la reestructuración de la Consejería, que pasa a denominarse Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, "más que desfavorecer, va a mejorar la situación del sector". Una medida que ha sido bien vista por las organizaciones profesionales agrarias y así se lo han agradecido en la reunión.

BUENA SINTONÍA

Todos los representantes de los sindicatos han destacado la "buena sintonía" que ha habido en su primer encuentro con el consejero y su nuevo equipo, a los que han agradecido que les hayan pedido colaboración para "ir canalizando el sector".

Asimismo, han coincidido con el consejero en que es necesario colaborar conjuntamente para "vender nuestra imagen" y que se apoye a las cooperativas para que sean competitivas y ofrezcan unos buenos servicios.

"Lo más importante de esta primera reunión es la buena sintonía que hemos sentido y que nos haya dicho que va a valorar nuestras opiniones y va a escuchar nuestras reivindicaciones", ha resumido el presidente de ASAJA, Enrique Ortiz.

En la reunión también han estado presentes, por parte del Gobierno, el secretario general de la Consejería, Francisco Gutiérrez; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y la subdirectora general de Ayudas Comunitarias, Marisa Pascual.

Por parte de los sindicatos agrarios, también han asistido María Ángeles García y Raúl Guillarón (ASAJA); Gaspar Anabitarte y Pedro Castro (UGAM-COAG); Alberto Pérez (UPA), y Manuel Sainz y Teresa Gómez (AIGAS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento