La pagaza piconegra cría en la provincia de Palencia tras diez años y supera los 340 ejemplares

  • La Fundación Global Nature (FGN) ha detectado 346 ejemplares de pagaza piconegra en la Laguna de Boada (Palencia), con lo que se demuestra que este ave ha vuelto criar en la provincia palentina después de diez años.
Fwd: Ndp Diez Años Después La Pagaza Piconegra Vuelve A Criar En Palencia
Fwd: Ndp Diez Años Después La Pagaza Piconegra Vuelve A Criar En Palencia
EUROPA PRESS
Fwd: Ndp Diez Años Después La Pagaza Piconegra Vuelve A Criar En Palencia

Junto a la pagaza piconegra, en julio se han detectado hasta 390 pollos volantones, lo que supone un aumento de la presencia de aves en la zona como consecuencia de la inversión y mejoras de la gestión de espacios naturales ricos en biodiversidad.

Los trabajos de restauración y gestión de estas lagunas han sido realizados por la FGN, junto a la colaboración de la Diputación de Palencia y continúan en la actualidad con proyectos europeos como el LIFE Paludicola, que protege al carricerín cejudo y consigue ser un "paraguas ambiental" que beneficia a muchas otras aves.

Uno de los motivos de la presencia de la pagaza piconegra y otras aves es la existencia de una isleta para la nidificación de aves acuáticas en la laguna, según ha indicado la fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

Como ha explicado FGN la primera cría de estas aves se realizó en el año 2005 cuando se llegaron a instalar más de 30 parejas que realizaron puesta, si bien el rápido estiaje de la laguna propició el abandono de la colonia. Así, fue en el año 2009 cuando volvió a instalarse en esta laguna una colonia de más de 60 parejas que consiguió sacar adelante numerosas polladas y se convirtió en la primera reproducción exitosa conocida para la provincia de Palencia en las últimas décadas.

Hasta este año no se habían producido más intentos de cría, lo que ha coincidido con la "fuerte" sequía que sufre la meseta norte y que mantiene casi secos los humedales de la localidad Villafáfila, único municipio de cría regular de Castilla y León y de distribución más noroccidental ibérica, motivo que ha favorecido la elección por parte de las pagazas de la laguna de Boada como lugar de reproducción.

Durante este año se detectaron los primeros cuatro ejemplares de pagaza piconegra el día 15 de abril, fecha desde la que el número se ha incrementado hasta alcanzar el 20 de mayo el máximo conteo, con 346 aves y un mínimo de 128 nidos ocupados.

Durante el mes de junio, buena parte de las parejas han concluido exitosamente la cría ya que el 9 de julio se han contabilizado 390 pollos volantones, como ha precisado la fundación.

CONTROL DE PLAGAS

Estas crías se han conseguido de acuerdo a la restauración por parte de la FGN y la Diputación de Palencia de varios humedales esteparios en Tierra de Campos, entre los que lo más importantes están las lagunas de Boada y de Pedraza. Estas actuaciones se enmarcan en un convenio de la institución provincial, la fundación y los ayuntamientos de las mencionadas localidades.

A este convenio se une la inversión que realiza el proyecto LIFE Paludicola, que entre otras actuaciones ha permitido mejorar la capacidad de inundación de la laguna y mantener agua hasta el final de la reproducción, "clave" para el éxito de cría de muchas especies acuáticas como la pagaza piconegra y la gaviota reidora.

Por otro lado, la elevada productividad de pollos de pagazas este 2019 ha favorecido "muy probablemente" a la plaga del topillo, puesto que este roedor se incluye en la dieta de la pagaza, junto a micromamíferos, insectos, anfibios y reptiles.

De este modo, los campos de los municipios aledaños a Boada de Campos se han beneficiado del "intenso" patrullaje que este ave realiza sobre los campos de cereal, ya que su territorio de caza alcanza varios kilómetros a la redonda de la laguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento