La EMT de València avanza un año la llegada de 150 nuevos autobuses

  • La edad media de la flota bajará de 13 años en 2015 a 7,5 en 2021, según la empresa pública municipal.
  • El consejo aprueba este viernes la compra unificada de los vehículos con una extensión de garantía de 7 años.
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Uno de los nuevos autobuses híbridos articulados adquiridos recientemente por la EMT de València.
Uno de los nuevos autobuses híbridos articulados adquiridos recientemente por la EMT de València.
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Uno de los nuevos autobuses híbridos articulados adquiridos recientemente por la EMT de València.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València sigue ampliando y renovando su envejecida flota, una de las asignaturas pendientes de la compañía pública de autobuses. El consejo de administración tiene previsto aprobar este viernes la compra de 150 autobuses que comenzarán a llegar entre 2020 y 2021, un año antes de lo previsto inicialmente.

Según han informado fuentes de la EMT, con esta adquisición, en julio de 2021 la flota de autobuses tendrá una edad media de 7,5 años, frente a los más de 13 años que tenía en 2015, tras años sin comprar ninguna unidad. Los 35 primeros autobuses llegarán en el primer semestre del año que viene y el resto semanalmente hasta mediados de 2021.

El concurso público saldrá por un precio estimado de 65 millones de euros, y en el pliego se introduce como novedad una garantía de mantenimiento por parte de la adjudicataria de siete años. Con ello, la EMT se ahorrará problemas de averías y, además, el personal mecánico podrá conocer mejor los nuevos vehículos.

En la actualidad, la EMT tiene una "excesiva diversificación de modelos de autobuses, lo que dificulta la gestión diaria y su mantenimiento", apuntan desde la dirección. La unificación de modelos permite optimizar costes y recursos, por lo que se ha optado por una adjudicación única.

La compra es posible gracias al acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones, que financia el 50% de la inversión a un interés de prácticamente el 0% y una amortización de 15 años. El Ayuntamiento ha podido acceder a estas condiciones tras salir del Plan de Ajuste, y por la salud financiera de la EMT (una reducción de la deuda del 28% y, por primera vez en años, un patrimonio neto positivo). Con estos vehículos, desde 2015 se han puesto en funcionamiento 126 autobuses, 124 más que en el mandato 2011-2015.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado la apuesta por el transporte menos contaminante y los esfuerzos que se han hecho en estos últimos años. "Veníamos de un pasado donde no se compraban autobuses y teníamos una flota envejecida con muchas averías y muy contaminante; y con la compra de estos 150 nuevos autobuses tendremos una flota renovada y se reducirá la emisión de gases contaminantes en un 30%", ha explicado.

Otros asuntos abordados por el consejo

El orden del día del consejo de administración se completa con la designación de los nuevos consejeros y consejeras y la aprobación del nuevo organigrama, en el que se introduce una nueva área de movilidad para gestionar nuevas actividades de la empresa, como el aparcamiento Centre Històric-Mercat Central. Además, se crea la figura del director adjunto.

También se prevé adjudicar el acuerdo marco para el suministro de carburante con cuatro empresas y un par de modificaciones menores sobre los suministros de recambios de los nuevos autobuses articulados y de los fosos.

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