Baleares, entre las provincias cuyo consumo per cápita se verá menos afectado por el envejecimiento, según BBVA Research

  • PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)
Una trabajadora realiza un cobro con datáfono.
Una trabajadora realiza un cobro con datáfono.
EUROPA PRESS - Archivo
Una trabajadora realiza un cobro con datáfono.

Baleares es una de las provincias cuyo consumo per cápita se verá menos afectado por el envejecimiento demográfico en los próximos 15 años, según el informe 'Situación Consumo' elaborado por el servicio de estudios de BBVA Research.

El estudio señala que en las Islas la proporción de mayores de 65 años es relativamente reducida y se prevé que crezca menos que la media de España. Además, los mayores de 64 años de Baleares se encuentran entre los que más utilizan la tarjeta para hacer transacciones, junto a los de Madrid y Cataluña, frente a su escasa presencia en provincias como Palencia, Orense y Lugo.

Así, en Baleares, junto a Madrid, Girona, Lleida y Barcelona, el tanto el consumo per cápita como la preferencia por el pago con tarjeta continuarán siendo relativamente elevados, según BBVA Research.

Asimismo, el estudio apunta que estas zonas concentrarán una fracción creciente de la población joven, con mayor consumo per cápita y más propensa a comprar con tarjeta.

Además, las divergencias entre estas regiones y el resto en cuanto a sus patrones de gasto, según BBVA Research, podrían intensificarse en el futuro. Según el informe, exhibirán no sólo un mayor dinamismo en el consumo per cápita y de las compras con tarjetas, sino que a medida que los avances tecnológicos en medios de pago se aceleren, "se encontrarán mejor posicionadas para adoptarlos con mayor rapidez".

EL GASTO REALIZADO POR MAYORES REPRESENTA MENOS DEL 15% EN BALEARES

Los mayores de 64 años de Madrid, Cataluña o Baleares son más proclives a realizar transacciones con tarjeta incluso que los jóvenes de buena parte de las provincias del noroeste de España.

Con todo, en Baleares, el gasto realizado por este segmento de la población representa menos del 15 por ciento del total, al igual que en Almería, Albacete, Guadalajara o Murcia.

En cuanto a las retiradas de efectivo, la relación entre éstas y las compras con tarjeta en Baleares es reducida tanto entre mayores como menores de 65 años. Los clientes de las Islas tienen a retirar en torno a 0,5 euros en el cajero automático por cada euro que gastan con tarjeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento