L'Hospitalet aprueba un cambio urbanístico para ampliar el recinto de Gran Via de Fira Barcelona

Fira De Barcelona Gran Via.
Fira De Barcelona Gran Via.
EUROPA PRESS

El pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha aprobado este miércoles la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para permitir la ampliación del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta ampliación supondrá llegar hasta los 300.000 metros cuadrados de superficie expositiva en el recinto de Gran Via y se prevé que finalice en 2024.

El consistorio liderado por Núria Marín ha impulsado el planeamiento urbanístico "necesario" para generar el espacio que permita la ampliación en el ámbito delimitado por las calles Ciències, Salvador Espriu, José Agustín Goytisolo y la avenida Juan Carles I.

La alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha subrayado que de esta forma la ciudad "hace sus deberes" para generar riqueza que permita reinvertirla en los barrios y en las personas. "Iniciamos los trámites que, con el trabajo coordinado de todas las instituciones implicadas, culminarán en la ampliación de la Fira", ha recalcado Marín.

Esta aprobación se enmarca en el compromiso que firmaron en febrero las diferentes instituciones implicadas: la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Barcelona y el de L'Hospitalet, la Cámara de Barcelona, la Diputación de Barcelona, Fira de Barcelona y Fira 2000.

El Plan Estratégico de espacios feriales, aprobado en febrero, proyectaba desde entonces la ampliación del recinto ferial de Gran Via con la construcción, entre otras actuaciones, de un nuevo pabellón que facilitará sumar 90.000 metros cuadrados de techo edificable, de los cuales 60.000 serían del nuevo edificio de dos plantas.

El dictamen aprobado este miércoles también recoge la prórroga de la suspensión durante un año de la tramitación de planes urbanísticos derivados y de proyectos de gestión urbanística y urbanización, además del atorgamiento de licencias de parcelación de terrenos, edificación, reforma, rehabilitación, instalación y ampliación de actividades.

Plan estratégico de espacios feriales

A mediados del pasado mes de febrero, Fira de Barcelona anunció un proceso de ampliación y remodelación que pasaba por sumar más superficie al recinto de Gran Via, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito y que actualmente cuenta con 240.000 metros cuadrados de superficie bruta expositiva.

En la nueva parcela, Fira proyectó la construcción del nuevo pabellón, además de una edificación para oficinas y servicios, destinados a usos feriales, que enlazará con el pabellón 1 y el hall Europa del recinto mediante un paso elevado, dando continuidad a la pasarela que conecta todos los pabellones.

El Plan Estratégico de espacios feriales, que respondía a un encargo realizado por el Consell General de Fira de Barcelona, se canalizó mediante un protocolo firmado por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra; la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

También por el entonces presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el entonces presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el presidente de Fira 2000, Albert Castellanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento