La danza y la música toman el protagonismo en el XXIII Fetal, "resistencia" de las artes escénicas en el medio rural

  • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
Foto de familia en la presentación del Fetal.
Foto de familia en la presentación del Fetal.
EUROPA PRESS
Foto de familia en la presentación del Fetal.

La danza y la música tomarán el protagonismo del Festival de Teatro Alternativo (Fetal), que en su XXIII edición llevará 18 propuestas a Urones de Castroponce, así como a los municipios vallisoletanos de Medina de Rioseco, Tiedra, Valdunquillo y Mayorga entre el 4 y el 18 de agosto.

Bajo el lema 'Imaginario Habitado', el festival terracampino volverá a presentarse como un "espacio de resistencia" para las artes escénicas en el medio rural y una herramienta para "dinamizar y mantener vivos" los pueblos de la comarca. Como ha subrayado su director, Alex Rodríguez, Fetal invita al espectador a "dejarse llevar" por las propuestas "más vanguardistas".

Aunque el domingo 4 comenzarán las representaciones en Medina de Rioseco, será el jueves 8 cuando se inaugure oficialmente el festival en Urones de la mano del colectivo Paloteo de Ampudia (20.15 horas), tras lo que el asturiano Rodrigo Cuevas llevará al Teatro Corral de Anuncia del municipio, a partir de las 22.00 horas, su espectáculo 'Trópico de Covadonga', donde fusiona folclore astur y música tecno en bable y castellano.

Los días 9, 10 y 11 (a las 17.00 y 19.30 horas cada día) las Antiguas Escuelas de Urones acogerán la puesta en escena de 'El candidato (o candidata)', de Marc Villanueva Mir, una partida performativa para un grupo reducido de ocho espectadores.

El día 9, además, Trajín Teatro recalará en el Teatro Corral de Anuncia a las 22.00 horas con 'Mauthausen. La voz de mi abuelo', en el que Inma González transmite el testimonio real de su abuelo, que estuvo prisionero en ese campo de concentración austríaco, a través del humor, la narración oral, el cuenta cuentos y el monólogo multipersonaje.

El día 10, en ese mismo escenario, tendrá lugar a las 22.00 horas la actuación de la canaria Paula Quintana, que presentará la pieza de danza 'Las alegrías', mientras que el domingo 11, a la misma hora, será el turno de 'Macho. Crónicas de identidad perdida', de Stroke114, un monólogo crítico en el que la compañía reflexiona sobre el concepto de macho y sobre el proceso de construcción de la identidad masculina.

También en el Corral de Anuncia se proyectará el lunes 12 a las 22.00 horas el documental 'Danzantes', de Juan Vicente Chuliá, en torno al significado de la danza en diferentes sociedades y su utilidad real. La programación continuará en Urones el viernes 16 a las 19.30 horas, cuando sus calles recibirán a la compañía vasca Barsanti Teatroa con su espectáculo 'Desahucio', dirigido a público familiar.

RESIDENCIA CREATIVA

A las 22.00 horas, llegará 'Cantares de entretelas', propuesta del coro vallisoletano Korai en el que música y teatro se entremezclan. Esta propuesta se enmarca en la Residencia Creativa Yesca, promovida por la organización de Fetal con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas.

Para público familiar es 'Lolipop', montaje de 'clown' de Cecilia Paganini, quien lo pondrá en escena el sábado 17 (pases a las 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas) en las Escuelas de Urones. Ese día la programación se completa con 'ONe. Ritual para una desconocida', pieza que combina danza y teatro firmada por Mónica de la Fuente (en el Teatro Corral de Anuncia a las 22.00 horas).

En clave de danza se moverá también la jornada de clausura de Fetal 2019, el domingo 18, en primer lugar con Babirusa Danza y 'Not Title Yet. Y si fuéramos un animal?', en las Eras de Urones a las 19.30 horas, y con 'Rojo estándar', de los andaluces Lanördika (Teatro Corral de Anuncia a las 22.00 horas.

Fuera de Urones, Medina de Rioseco acogerá el domingo 4 dos montajes de teatro experiencial firmadas por la productora madrileña Bella Batalla, como son 'Sea Wall' (20.30 horas, atrio de la Iglesia de Santiago) y 'En un roble' (22.00 horas, Teatro Principal).

La plaza Mayor de Tiedra acogerá el martes 6 a las 20.00 horas 'Ultreia. Camino de ocas y estrellas', de la compañía vallisoletana Fabularia Teatro. Por su parte, Carlos Herrero recalará el miércoles 7 en el Teatro La Ermita de Valdunquillo para presentar en concierto, a las 20.30 horas, su último trabajo discográfico, 'Trashumante'.

La última de las extensiones de Fetal 2019 tendrá lugar el día 15 en la Iglesia de Santa Marina de Mayorga a las 21.30 horas, donde Agua Proyect, formación liderada por la cantante y percusionista María Alba, se sumerge en un viaje sonoro por las música étnicas de la península ibérica y América Latina.

Junto a las representaciones, el festival contará con una intervención artística, 'Vestigios de la memoria. La resurrección de un pueblo', de Ana R. Serrano y Felipe G. Romero, alumnos del Máster de Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Ambos alumnos se encuentran ya trabajando en esta intervención, que se mostrará al público el miércoles 31 de julio, a las 20.00 horas.

EXPOSICIÓN SOBRE MARIEMMA

La programación de Fetal 2019 incluye también la exposición fotográfica 'Mariemma. Una vida para la danza', promovida por la Junta de Castilla y León, que podrá visitarse en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia del 1 al 25 de agosto.

Antes de la puesta en escena de su espectáculo 'Cantar de entretelas', las integrantes de Korai ofrecerán un taller de técnica vocal gratuito que tendrá lugar los días 14 y 15, miércoles y jueves, a las 18.00 horas, en las Escuelas de Urones de Castroponce. La inscripción será gratuita y podrá formalizarse desde el día 1.

Las entradas estarán disponibles desde 1 de agosto en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Podrán reservarse por teléfono en los números 983 754 202 y 680 359 803 (disponible WhatsApp) y también a través del correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com. Además, estarán disponibles de forma anticipada en Internet, en la web del festival, www.teatro-fetal.com, y en entradium.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones.

El precio general es de 6 euros (para los menores de 14 años, cuatro), excepto para las representaciones de 'Sea Wall', 'El candidato (o candidata)' y 'Lolipop', que será de tres euros, al igual que para la proyección del documental 'Danzantes'. Además, se pondrán a disposición del público un bono de diez espectáculos por 50 euros y otro de cinco espectáculos por 25 euros (excluidas las funciones cuya entrada individual es de tres euros).

La presentación se ha celebrado este miércoles en el Palacio de Pimentel de Valladolid con la presencia, entre otros, del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, quien ha subrayado el "esfuerzo y cariño" de sus organizadores hacia el teatro y los espectadores, que en las últimas ediciones ha alcanzado los 3.000 asistentes.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha defendido estas iniciativas culturales como forma de "mantener y atraer población" en el medio rural, tras lo que ha manifestado el compromiso de la Junta de Castilla y León y ha animado al sector privado a patrocinar eventos como éste.

Fetal está organizado por el Ayuntamiento de Urones con el patrocinio de la Diputación, el Inaem, la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León. También colaboran los consistorios de Medina de Rioseco, Tiedra y Mayorga; la Asociación IV Centenario de Valdunquillo; Sodeva, Bodegas Gorgonzello, el Centro Teatral Tierra de Campos, el Laboratorio de las Artes de Valladolid, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y Rubi5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento