Igualdad convoca un galardón para premiar a los municipios que promuevan fiestas no sexistas

  • La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha convocado la primera edición del Premio de Fiestas Inclusivas y No Sexistas de la Comunitat Valenciana, con el que se pretende galardonar con 40.000 euros a aquellos municipios que impulsen acciones encaminadas a promover "unas fiestas igualitarias".
Premio para las fiestas no sexistas
Premio para las fiestas no sexistas
GVA
Premio para las fiestas no sexistas

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este miércoles la convocatoria de este galardón, que va dirigido a "entidades locales que hayan desarrollado proyectos con la finalidad de promover la igualdad de género en sus fiestas, contribuyendo de esta manera a la ruptura de los estereotipos de género, a la vez que a propiciar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad".

Al respecto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que este premio, cuya creación es una de las medidas recogidas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, también persigue "la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres".

Oltra ha destacado la implicación de su Conselleria para conseguir unas fiestas "libres de agresiones sexistas" y al respecto ha recordado que ya puso en marcha el año pasado los Puntos Violeta en diversos festivales de la Comunitat Valenciana.

Además, este año, a través de los centros de atención a mujeres en el ámbito rural, también se ofrecerá apoyo a aquellos municipios que quieran impulsar la creación de estos "espacios seguros", donde se informa sobre políticas de igualdad y se atiende cualquier denuncia sobre agresiones sexistas.

EL PREMIO INCLUSIVO

En concreto, el objetivo de este premio es "reconocer cualquier acción encaminada a promover la igualdad de género en las fiestas locales", desde campañas de sensibilización dirigidas a erradicar cualquier forma de agresión basada en el género, hasta actuaciones sobre los modelos de representación establecidos, que fomentan actitudes sexistas.

Así, se tendrán en cuenta acciones que, por ejemplo, fomenten letras que promuevan la igualdad de género, así como que denuncien la violencia de género, "visibilizándola y contribuyendo a crear un discurso despatriarcalizado", ha explicado.

La representación visual de las mujeres o de cualquier forma de diversidad que promueva la igualdad y el principio de no discriminación, también será tenida en cuenta a la hora de valorar las propuestas que se presenten, junto a aquellas acciones que promuevan la igualdad y la participación de la mujer "en espectáculos y actividades artísticas que pongan de relieve su capacidad y talento", ha indicado.

Oltra ha explicado que las acciones ligadas a la participación de las mujeres en la organización de fiestas, así como aquellas vinculadas a la ruptura de los roles de género en las tradiciones propias de las fiestas locales también pueden ser objeto de este galardón, junto a las actuaciones relacionadas con el uso de un lenguaje inclusivo y que incorporen la perspectiva de género.

Para poder presentarse las entidades locales tendrán que contar con un plan de igualdad vigente y estar ubicadas en la Comunitat Valenciana, además de que el proyecto que presenten haya sido ejecutado el año anterior o el año de la convocatoria. El galardón está dotado con una cantidad de 40.000 euros, según recogen la resolución de la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento