El corredor del laberinto: Las pruebas

La saga juvenil amplía su mundo para dejarnos con hambre de más.
El corredor del laberinto: Las pruebas
El corredor del laberinto: Las pruebas
El corredor del laberinto: Las pruebas

Fuera del laberinto está la desolación de un mundo enfermo, pero merece la pena salir de los muros. Para una saga con tan acuciantes problemas de originalidad en su primera entrega como El corredor del laberinto, el abrasador desierto al que se enfrentan los protagonistas de esta secuela bien podría ser una playa debajo de los adoquines de la producción en serie de distopías tardoadolescentes, porque ha permitido que la franquicia expanda de manera sorprendente su rango de posibilidades mientras oxigena el aroma a cerrado de sus lugares comunes. No es que Las pruebas aporte ninguna innovación al panorama del género –más bien tacha en su libreta una nueva serie de tópicos: empresas malignas, pasillismo subterráneo, pruebas científicas siniestras, muertos vivientes infectados por un virus desconocido, comunidades rebeldes autogestionadas, etc.–, pero aunque todos sean tropos de combustión muy rápida su diligente disposición ininterrumpida a lo largo del relato permite que se vayan sustituyendo unos a otros sin consumirse.

Aunque a los atribulados protagonistas encabezados por Dylan O’Brien y Kaya Scodelario –ella con una cantidad inexplicablemente ínfima de tiempo en pantalla– se les añade el grupo de intérpretes más carismáticos de la televisión actual –Aidan Gillen, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Lili Taylor, Barry Pepper; que no tiene serie pero da igual–, el mayor mérito en la dinamización del asunto recae en el director Wes Ball y el guionista T. S. Nowlin. Al abordar la adaptación del segundo capítulo de la saga literaria de James Dashner han optado por cepillarse la literalidad y reformular los mismos acontecimientos con nuevas perspectivas sobre el virus del destello, la malignidad –o no– de la organización CRUEL y demás patas argumentales. Su crecimiento refuerza la noción de que en el serializado Hollywood actual determinadas secuelas cada vez son menos temibles sacacuartos y más afianzamientos de un material que, una vez pasado el trance de levantar una franquicia, ya puede ser explotado con decisión. Los ejemplos más evidentes eran Fast & Furious y Los juegos del hambre, ahora también El corredor del laberinto.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El corredor del laberinto: Las pruebas
  • Director:

    Wes Ball

  • Género:

    Acción, Ciencia-ficción, Aventuras

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    En este nuevo capítulo de la trepidante saga "El Corredor del Laberinto", Thomas (Dylan O'Brien) y el resto de clarianos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío hasta el momento: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como CRUEL. Este viaje les llevará a “La Quemadura”, un apocalíptico lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, los clarianos deberán desenmascarar a las fuerzas superiores de CRUEL y averiguar qué planes tienen para todos ellos.

  • GUIÓN: James Dashner, T.S. Nowlin

  • VEREDICTO: Dylan O’Brien deja atrás a Tris y toma impulso para relevar a Katniss en el distopismo juvenil.

  • RESUMEN: La saga juvenil amplía su mundo para dejarnos con hambre de más.

  • EDAD RECOMENDADA: na

  • DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)

  • ESTRENO: 18/09/2015

  • imdb: https://www.imdb.com/title/tt4046784

Mostrar comentarios

Códigos Descuento