Poderoso y elegante, así es el nuevo SUV compacto de Audi.
El SUV coupé es casi tres centímetros más bajo y, por tanto, tiene una apariencia más musculosa. Audi

El Audi Q3 Sportback destaca por su fuerza y precisión, algo que se refleja en todos sus detalles. La rejilla negra de la parrilla Singleframe octogonal con estructura de panal tiene un poderoso diseño tridimensional que hace particularmente deportivo a este nuevo modelo. Lo mismo ocurre con las tomas de aire trapezoidales, conectadas entre sí por una franja horizontal en el paragolpes. El área de los pasajeros, semejante a la de un coupé, constituye un contrapunto con los distintivos elementos adicionales, que están pintados en color de contraste y enfatizan su carácter SUV.

El Audi Q3 Sportback parece más largo que el Q3. Además, el SUV coupé es casi tres centímetros más bajo y, por tanto, tiene una apariencia más musculosa. Sobre las ruedas, unos fuertes contornos destacan la presencia de la tracción quattro, de serie con la mayoría de los motores. En la parte posterior, los diferentes elementos y detalles generan muchos juegos de luces y sombras.

El Audi Q3 Sportback ofrece placer de conducción en distintos terrenos. Este crossover compacto es un vehículo dinámico apto para todo tipo de usos: en ciudad, para viajes de largo recorrido o sobre terreno sin asfaltar. Tiene de serie la deportiva dirección progresiva, cuya relación se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de giro.

En función de las condiciones de marcha, del estado de la carretera y de las preferencias personales, el conductor puede variar las características del coche mediante el sistema de control dinámico de conducción Audi drive select, que es un equipamiento de serie en toda la gama.

Para el lanzamiento en Europa, el Audi Q3 Sportback estará disponible con un motor de gasolina y otro diésel. Con 169 kW (230 CV), el 2.0 TFSI en el Audi Q3 Sportback 45 TFSI S tronic quattro es el más potente. El 2.0 TDI del Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic tiene una potencia de 110 kW (150 CV). Poco después del lanzamiento también estará disponible este mismo propulsor TDI de 150 CV, pero asociado a una caja de cambios manual junto a la tracción quattro.

Seguirán otros propulsores en el trascurso del año, incluidos un diésel más potente y una versión de entrada con motor de gasolina, que incorporarán un sistema Mild Hybrid de 48 V. En desaceleración, esta tecnología recupera energía; en aceleración desde baja velocidad, respalda al motor de combustión. En condiciones reales de circulación, puede reducir el consumo en hasta 0,4 l de combustible cada 100 km.

En los motores más potentes la transmisión corre a cargo de la tracción total quattro de serie. El componente central es un embrague hidráulico multidisco situado junto al eje trasero. Su control electrónico combina una estabilidad sobresaliente y una capacidad de tracción máxima con un alto grado de placer de conducción. En una carretera de curvas, por ejemplo, el sistema quattro trabaja estrechamente con el control de par selectivo en las ruedas. Esta función de software hace la conducción aún más ágil y estable mediante suaves intervenciones de los frenos en las dos ruedas que se encuentran en el interior a la curva en las versiones de tracción quattro, y en la rueda delantera interior en las versiones de tracción delantera.

Confort variable: interior y concepto de espacio

El Audi Q3 Sportback mide 4,50 m de largo, 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto; su distancia entre ejes es de 2,68 m. Esto posibilita un interior altamente variable. El asiento trasero ofrece espacio para tres pasajeros y se puede desplazar longitudinalmente 130 mm. Su respaldo, dividido en tres secciones, también cuenta con siete posiciones de ajuste en inclinación. El compartimento de equipajes tiene un volumen que varía desde 530 l hasta 1.400 l, en función de la posición de los asientos.

En el Audi Q3 Sportback hay cuatro sistemas de seguridad de serie. Entre ellos están el aviso de salida involuntaria de carril y el aviso de cambio de carril. Mientras que el primero ayuda al conductor a mantenerse en el carril, el segundo avisa de situaciones críticas cuando va a cambiar de carril, como la presencia de otro vehículo en el ángulo muerto. El Audi pre sense front emite avisos visuales, acústicos y hápticos al conductor si una colisión frontal es inminente. En una situación de emergencia, puede frenar a fondo e iniciar las medidas de seguridad del Audi pre sense basic, que son las siguientes: tensar los cinturones de seguridad, cerrar las ventanillas y el techo practicable opcional y activar los intermitentes de emergencia.

Las primeras entregas del Audi Q3 Sportback se iniciarán a partir de otoño. En Alemania, el precio para la versión 35 TDI S tronic parte de los 40.200 euros, mientras que el 45 TFSI quattro S tronic tiene un precio de 46.200 euros.