14. Amazon.com
Amazon crece en Barcelona. EFE

Amazon ha anunciado este miércoles sus planes para abrir este otoño un centro de distribución en Barberá del Vallés, el séptimo de la multinacional del comercio electrónico en Barcelona, con el que prevé crear 230 empleos fijos en los próximos tres años.

Este nuevo centro tendrá una superficie útil de más de 28.000 m2 (aproximadamente cuatro campos de fútbol) y gestionará los paquetes recibidos desde los centros logísticos de Amazon, que posteriormente serán transportados a las estaciones logísticas y finalmente recogidos por los conductores para su entrega a los clientes.

La puesta en marcha de esta instalación, que actualmente se encuentra en un avanzado grado de construcción, responde al crecimiento de la compañía en España y en Europa y permitirá lograr un servicio más eficiente, ha explicado el gigante de comercio electrónico.

Además, este nuevo centro de distribución será el primero de Europa en contar con la tecnología "Pegasus", que forma parte de Amazon Robotics. De hecho, la instalación aprovechará como base la tecnología de las plantas de almacenamiento de Amazon Robotics ya utilizada en los centros logísticos.

Sin embargo, en lugar de mover grandes estanterías de almacenamiento, estas unidades robóticas gestionarán y dirigirán paquetes individuales. En concreto, recibirán los paquetes individualmente en su cinta transportadora y los colocarán en la rampa más adecuada según el punto de destino, lo que permitirá mayor eficiencia en la distribución y una entrega más rápida de los pedidos a los clientes.

Según ha señalado el director de Centros de Distribución en EU de Amazon, Dennis Oates, con estos avances la compañía permite a sus empleados formarse para nuevos puestos de trabajo, como responsable de procesos en el campo de robots o especialista en control de flujo.

Por su parte, el alcalde de Barberá del Vallés, Xavier Garcés, ha calificado de valor añadido la próxima instalación de Amazon y ha destacado la generación de puestos de trabajo estables y la posibilidad de articular mecanismos que permitan que el comercio de la localidad pueda ser un elemento activo, bien como proveedores o como receptores del servicio de distribución.

En este contexto, Amazon ha subrayado el aumento del volumen de sus operaciones en España con el objetivo de satisfacer la demanda creciente de los clientes, ampliando sus productos y contribuyendo al crecimiento de pequeñas y medianas empresas que venden en la plataforma.

La pasada semana, Amazon anunció que prevé crear 600 nuevos puestos de trabajo en España durante este año, hasta alcanzar los 5.400 empleados fijos a finales de 2019.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.