BALEÀRIA INCORPORA EL 'MARIE CURIE', EL CUARTO 'SMART SHIP' QUE PODRÁ NAVEGAR A GAS NATURAL
BALEÀRIA INCORPORA EL 'MARIE CURIE', EL CUARTO 'SMART SHIP' QUE PODRÁ NAVEGAR A GAS NATURAL BALEÀRIA

Tanto el Marie Curie, construido en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini, como los otros tres 'smart ships' de Baleària que pueden navegar a gas, ofrecen innovaciones digitales en los servicios a bordo con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes, ha informado la compañía en un comunicado.

La incorporación de este nuevo ferri con motores duales de GNL y fuel con una potencia de 20.600KW supone un hito más en la apuesta por la innovación y la sostenibilidad que está llevando a cabo la compañía. Así, Baleària ha invertido 200 millones de euros en la construcción del Marie Curie y el Hypatia de Alejandría.

Entre las novedades tecnológicas del buque destaca la digitalización de toda la cartelería, el sistema de cámaras instalado en las acomodaciones de las mascotas -que permite a los pasajeros verlas en todo momento a través de su 'smart phone'-, los tótems autoservicios en la cafetería y 'self-service', el servicio de WhatsApp de texto gratis durante toda la travesía o el acceso a Internet por bonos.

En cuanto al ocio digital, el buque dispone de una plataforma para acceder, a través de dispositivos móviles, a contenidos de televisión y cine, así como juegos y revistas. Esta plataforma de contenido digital también está disponible en las 'smart TV' de los camarotes.

El nuevo 'smart ship' de Baleària, que puede alcanzar los 25 nudos de velocidad, tiene 186,5 metros de eslora y una capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos. Cuenta con diferentes acomodaciones de pasajeros, como tres salones de butacas reclinables -dos estándares y uno superior- y 120 camarotes con capacidad para máximo cuatro personas y que ofrecen baño completo, aire acondicionado, wifi y 'smart TV' con el sistema de entretenimiento digital incluido.

Además, el buque tiene dos camarotes adaptados para personas con movilidad reducida, tienda, cafetería, restaurante 'self-service' y a la carta y 'jacuzzis' en la cubierta exterior.

Este buque, bautizado con el nombre de la primera mujer en ganar un Premio Nobel y que creó durante la Primera Guerra Mundial las primeras unidades móviles, sigue la línea de la naviera de cumplir una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de la mujer. En total, Baleària cuenta con seis buques con nombres de mujeres pioneras en sus ámbitos.

PIONEROS EN GNL

Baleària es una naviera pionera a nivel mundial en el uso del gas natural licuado. Lleva trabajando en proyectos relacionados con este combustible desde 2012 y es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (Gasnam).

Actualmente tiene cuatro ferries con motores duales que pueden ir propulsados por gas natural licuado, dos de ellos de nueva construcción -el Hypatia de Alejandría y el Marie Curie- y otros dos remotorizados -el Nápoles y el Abel Matutes-.

A estos buques se sumarán otras cuatro remotorizaciones hasta 2021, de las cuales cinco se enmarcan en el proyecto LNNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea, y el primer 'fast' ferry del mundo propulsado por motores a gas natural licuado, el Eleanor Roosevelt, que está previsto que entre en funcionamiento en 2020. Así, el plan de flota actual contempla un total de 9 smart ships a GNL en 2021.

El uso de este combustible es mucho más sostenible, ya que elimina las emisiones de SOx y partículas y reduce un 85% de los NOx. También emite un 30% menos de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

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