Centro de salud de Galicia con profesionales de Atención Primaria en huelga el 19 de junio.
Centro de salud de Galicia con profesionales de Atención Primaria en huelga el 19 de junio. REMITIDA - Archivo

Las 15 comisiones encargadas de abordar la reforma del sistema de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han celebrado este martes su primera reunión en Santiago de Compostela, según informa la Consellería de Sanidade en un comunicado.

Estas comisiones están integradas por más de 200 profesionales, de los cuales un 25,5% fueron elegidos por los sindicatos, un 35% a propuesta de las asociaciones profesionales y sociedades científicas y un 11% por los colegios profesionales. Además, también hay representantes designados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

La constitución de estos grupos de trabajo acordados por los miembros del Consello Técnico de Atención Primaria es una medida incluida en el Paln de Atención Primaria y en los acuerdos con las organizaciones sindicales.

Así, de las 15 comisiones que este martes echaron a andar, ocho trabajarán en la definición de una cartera de servicios de las categorías profesionales de médicos, personal de enfermería, farmacéuticos, fisioterapias, matronas, trabajadoras sociales, odontólogos y personal administrativo.

El resto de grupos, formados por una media de 14 profesionales, abordarán la elaboración del mapa de competencias de los diferentes estamentos, la coordinación entre los niveles asistenciales, la potenciación de las actividades de prevención de la salud o la prescripción "eficiente" de medicamentos y pruebas diagnósticas, entre otras cuestiones.

También existen comisiones que tienen como objetivo mejorar las cuestiones relativas a la gestión de la incapacidad temporal, la formación y docencia; y el análisis demográfico y la evaluación de las necesidades asistenciales.

De ente todos los grupos, el que cuenta con un mayor número de miembros es el dedicado a la coordinación entre niveles asistenciales, integrado por un total de 19 profesionales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.