Asociaciones vecinales y ecologistas solicitan a Puig una moratoria para la ampliación norte del puerto de València

  • Grupos ecologistas y asociaciones vecinales se han unido este martes para enviar una carta al president de la Generalitat, Ximo Puig, para solicitar que el próximo 26 de julio aplace la adjudicación de la nueva terminal norte del puerto y posibilite que la ciudadanía pueda informarse y decidir sobre un "macro-proyecto que afectará a las vidas de la población de la ciudad y la comarca de l'Horta por generaciones".
Imagen del Puerto de València desde el aire
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Imagen del Puerto de València desde el aire

El proyecto, según denuncian las agrupaciones en un comunicado conjunto, supondrá "un incremento del tráfico de 6.000 a 18.000 camiones diarios, que inevitablemente creará la necesidad de ampliar o crear nuevas infraestructuras de acceso, como el polémico acceso norte".

Por lo tanto, el proyecto "esconde una serie de actuaciones que supondrán fragmentar más el territorio y los ecosistemas, contribuir a la polución acústica, deteriorar la calidad del aire y en general, ir en contra de las acciones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático", han explicado.

Los grupos vecinales y ecologistas han pedido al president "que haga frente a la 'emergencia climática' que declaró antes de las elecciones". Así, los colectivos han denunciado que la ampliación norte del Puerto de València tendrá un impacto social y ambiental "muy grave", puesto que se prevé triplicar la capacidad de 'handling' -asistencia en tierra a aeronaves- actual del puerto.

Desde las agrupaciones vecinales y ecologistas, han denunciado la falta de participación ciudadana, puesto que se trata de una decisión "tomada de espaldas a la ciudad, sin admitir ningún tipo de debate y con una evaluación ambiental de 2007 totalmente obsoleta".

En cuanto a los factores económicos, han destacado que se trata de un proyecto presupuestado con unos 1.400 millones de inversión pública y que la Autoridad Portuaria de València evalúa la rentabilidad económica sin tener en cuenta los impactos negativos a largo plazo a los ecosistemas -como la desaparición de las playas de la Albufera- así como su afección sobre el paisaje, la salud de los habitantes y el turismo sostenible.

Precisamente, representantes de la asociación Per l'Horta se han reunido este martes con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau. En representación de la asociación Per l'Horta, Julio Moltó ha declarado que "en una situación de emergencia climática hay que posar los intereses de las personas por encima de los intereses que buscan beneficios".

Entre otros, además de pedir una moratoria por la ampliación del puerto de València, "hemos posado a la mesa otros temas como la Zona de Actividad Logísticas (ZAL) de la huerta de la Punta de València, y la histórica reivindicación porque el antiguo lecho del Turia pueda recuperar la salida al mar", ha subrayado Moltó.

Tras finalizar la reunión, Dalmau ha manifestado que "hay que escuchar las reivindicaciones que plantean colectivos como este para trasladarlas al Consell, en la medida de lo posible".

"Per l'Horta nos ha hecho llegar una de sus principales preocupaciones como es la de la ampliación del puerto de València, para la cual piden una moratoria en vista que los informes de impacto medioambiental se hicieron hace diez años y hoy en día están superados por el cambio climático", ha afirmado Dalmau.

El vicepresidente segundo ha apostado porque València se sitúe en vanguardia de las ciudades sostenibles del mundo, "sin ir más lejos, ayer se inauguraba el Centro Mundial de Valencia por la Alimentación Urbana Sostenible y ha sido posible en buena parte a las reivindicaciones de colectivos como Per l'Horta para hacer de València un referente en alimentación de calidad en el marco de los cascos urbanos", ha declarado.

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