Junta presenta ayudas para financiar obras en edificios públicos de municipios por valor de 180.000 euros

  • La Junta de Andalucía acaba de publicar una nueva línea de subvenciones destinadas a municipios y entidades locales de entre 1.500 y 20.000 habitantes que asciende a casi dos millones de euros para toda Andalucía, de los que a Huelva le corresponden 180.000 euros, según precisa la Administración andaluza en un comunicado.

En concreto, estas ayudas tienen como objetivo financiar aquellas actuaciones que se hagan en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, que estén localizados en el término municipal y territorio vecinal de estas localidades. Igualmente contempla la adquisición del equipamiento útil para la prestación de los servicios municipales, ha informado la Junta en una nota.

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha apuntado que en la provincia onubense se localizan 42 entidades dentro de este rango, destacando el compromiso de la Junta de Andalucía con estos ayuntamientos que "son la primera administración a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades".

Las bases de estas subvenciones, que pueden solicitarse hasta el 5 de agosto, se han completado en esta nueva convocatoria para ayudar a las entidades a adecuar sus solicitudes a los objetivos que se persiguen y facilitar su adjudicación. Cada proyecto podrá aspirar a una cuantía máxima de 30.000 euros y aquellos que sean aprobados deberán comenzar a ejecutarse el día que se materialice el pago.

La línea de ayudas, que se tramitará de forma telemática, tendrá un plazo para resolverse de cuatro meses. En ella se valorará la concreción de los proyectos, el número de convocatorias anteriores sin resultar beneficiaria, los ingresos de la entidad; la forma de ejecución; la tasa de desempleo en la localidad; el compromiso medioambiental, la igualdad de género y las actuaciones con perspectiva de discapacidad.

"Las actuaciones que se podrán financiar con estas subvenciones son afrontadas sin mayores dificultades por las entidades que gestionan grandes presupuestos pero, sin embargo, constituyen un verdadero problema para aquellas otras que, al tener poca población, encuentran más dificultades para la obtención de recursos", ha manifestado Muriel. Por ello, ha considerado que se trata de "una prueba de la importancia que el Gobierno de la Junta da a los pequeños municipios".

Por último, ha incidido en que "para Andalucía, para su futuro y su cohesión territorial, es fundamental la pervivencia y el desarrollo de los pueblos", indicando además que este gobierno "se toma muy en serio la lucha contra la despoblación y en esa tarea la mejor estrategia es garantizar los servicios públicos de calidad para que las entidades locales sigan siendo atractivas para sus vecinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento