Escuelas de Calor reprocha a PP-A, Cs y Vox que "desvirtúen" con sus enmiendas la Ley de Bioclimatización

  • La plataforma de Ampas 'Escuelas de Calor' (EDC) de Sevilla ha criticado a PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox que "han desvirtuado" con sus enmiendas la Ley de Bioclimatización, que ya "no es la misma" que se presentó en 2018 y que apostaba por "el confort en las aulas andaluzas, asegurando la salud del alumnado y los derechos laborales de los docentes, garantizando la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética que exige la emergencia climática".
Concentración y performance de 'Escuelas de Calor' (Foto de archivo).
Concentración y performance de 'Escuelas de Calor' (Foto de archivo).
AMPA VALDÉS LEAL - Archivo
Concentración y performance de 'Escuelas de Calor' (Foto de archivo).

Según ha comunicado este martes esta plataforma de Ampas de Sevilla en una nota, las enmiendas presentadas el pasado viernes, 19 de julio, en el Parlamento andaluz, "han ido a destruir el espíritu de la ley y a convertirla en algo que no será útil a sus objetivos".

También ha denunciado que, con dichas enmiendas, "eliminan" de la ley "la transparencia, la participación de la comunidad educativa, alarga los plazos, abre el proceso al negocio de las empresas que recibirán las adjudicaciones de las auditorías y estudios previos, sirve de excusa para abrir más subvenciones a la concertada -junto a beneficios fiscales- y no garantiza la financiación de la bioclimatización en la educación pública".

También desde esta asociación se han quejado de que la Guía Técnica, que, junto a las auditorías de los centros, tenía que conducir las reformas y medidas a tomar, queda "en un documento de recomendaciones sin obligatoriedad".

Ciudadanos y PP "no quieren destinar dinero a esto porque en el fondo no les importa. Les importó cuando eran oposición para aislar al PSOE, pero ahora que son gobierno la dejan sin financiación para ahogarla", han criticado desde Escuelas de Calor, que ha seguido argumentando que "saben que es la mejor manera para dejarla sin efecto", y explica que "el dinero que prevén destinar con sus enmiendas tendrá que ser a través de fondos europeos, los Feder".

EDC ha mostrado su "indignación" ante la situación que se genera con estas enmiendas, aunque "no les ha sorprendido", y que "se ha podido haber evitado de no haberse adelantado las elecciones en la comunidad autónoma andaluza por voluntad de Susana Díaz y el PSOE", ya que la ley "estaba ya tramitada y dictaminada favorablemente, a falta de tan sólo un pleno" antes de la convocatoria de los comicios del pasado 2 de diciembre, según apostilla la plataforma.

Finalmente, EDC, junto a otras organizaciones y colectivos, ha prometido "movilizaciones y llegar hasta las instancias que haga falta" para que la Ley de Bioclimatización "sirva al interés general, que no es otro que el de la comunidad de la educación pública andaluza y los derechos inalienables, como son la salud y la educación de calidad en instalaciones dignas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento