En un comunicado, Covite se ha referido, de esta forma, a la intervención de Sánchez durante el debate de investidura, tras el discurso de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y ha considerado que "es impropio" no reprochar a esta formación "su justificación del asesinato selectivo y sistemático de seres humanos".

Por ello, ha criticado "la cobardía" de Sánchez "frente a Bildu en el Congreso, después de que haya optado de forma deliberada por no hacer referencia a los crímenes de ETA ni a su justificación permanente" por la coalición abertzale.

La asociación de víctimas ha recordado que el presidente en funciones se ha limitado a afirmar que tiene "serias discrepancias en lo referente al pasado" con EH Bildu, pero ha eludido profundizar más en el asunto, con un: "Y ahí me quedo".

Según Covite, la réplica a Aizpurua "deja claro" que el líder

socialista ha preferido "no incomodar a su potencial aliado" de cara a la investidura que recordarle, "como era de justicia, que sigue justificando el asesinato selectivo de seres humanos".

Este colectivo también se ha mostrado molesto por frases que pronunciado Pedro Sánchez al dirigirse a la coalición, como: "yo a su grupo no le veto, respeto la legitimidad que tiene". En este sentido, ha criticado la "condescendencia" con la que ha tratado a EH Bildu, algo "grave y preocupante", teniendo en cuenta que se trata de "la única formación política que en España se niega a condenar el terrorismo".

Por último, también cree que "es impropio" que no le "eche en cara los continuos homenajes públicos a etarras salidos de prisión". Por todo ello, le ha reclamado una rectificación pública, así como "un cambio de actitud que deje claro el aislamiento político de quienes siguen justificando el terrorismo".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.