Una calle de Tafalla tras las graves inundaciones.
Una calle de Tafalla tras las graves inundaciones. David Domench - Europa Press

En concreto, los municipios incluidos en la orden son Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla, así como otros que se pudiera acreditar que han sido también afectados, ha informado la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en un comunicado.

En atención a lo previsto en la ley foral 11/2009 de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales, la orden foral deja exentas del pago de la contribución territorial, el impuesto de actividades económicas y el ICIO a las personas físicas o jurídicas, en relación con los bienes o las actividades afectadas. Por su parte, el Gobierno de Navarra compensará a los ayuntamientos por la pérdida derivada de dichas exenciones.

Las ayudas, en todo caso, son complementarias y subsidiarias de las compensaciones de las pólizas de seguros y las que concedan el Estado o la Unión Europea. Los particulares deberán solicitar al ayuntamiento los beneficios tributarios regulados en la orden foral antes del próximo 31 de octubre y los ayuntamientos deberán presentar la solicitud de compensación antes del 9 de noviembre.

Los representantes de la FNMC en la comisión han pedido, además, al Gobierno foral que habilite ayudas a las entidades locales para financiar la rehabilitación y recuperación de las infraestructuras locales afectadas por las inundaciones, según lo previsto en la normativa.

Por su parte, la representación gubernamental ha explicado que está trabajando en la cuantificación de daños y la elaboración de las normas correspondientes.

Por otra parte, el Ejecutivo foral adoptó, el pasado 11 de julio un acuerdo mediante el cual asumía las solicitudes de los ayuntamientos antes citados, declaraba zona catastrófica esa parte de la Zona Media de Navarra y pedía a la Administración General del Estado la declaración urgente de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

Consulta aquí más noticias de Navarra.