Los tres senadores autonómicos, Francisco Díaz y Teresa López (PSOE) y Javier Maroto (PP), siguen la votación desde la tribuna de invitados de las Cortes.
Los tres senadores autonómicos, Francisco Díaz y Teresa López (PSOE) y Javier Maroto (PP), siguen la votación desde la tribuna de invitados de las Cortes. EUROPA PRESS

El vicesecretario de Organización del PP, el vasco Javier Maroto, acaba de ser designado como senador por Castilla y León por el Parlamento autonómico, donde su partido y Ciudadanos han unido sus votos para alcanzar la mayoría simple y superar los noes del PSOE, Podemos y UPL. El de Vitoria podría, además, convertirse en el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, un cargo para el que también se baraja el nombre de Rafael Hernando.

Con negociaciones hasta minutos antes de la votación entre el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y el líder de Ciudadanos en esta Comunidad, Francisco Igea, la designación de Maroto ha salido finalmente adelante, junto con la de los socialistas Teresa López y Fran Díaz. Los tres nombres de los recién elegidos componían una única propuesta que se ha votado de manera conjunta.

López y Díaz han sido designados pese al voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista, cuyo portavoz, Luis Tudanca, ha agradecido la "generosidad" de estos dos representantes al entender el sentido de su voto como una negativa rotunda a la propuesta de los populares en la figura de Maroto; algo, a su juicio, "inasumible" para la Comunidad.

Después de que el pasado jueves el PP anunciara que Maroto era su propuesta para convertirse en senador autonómico por Castilla y León tras empadronarse en el municipio segoviano de Sotosalbos, el PSOE ha criticado esta elección por considerar que el popular ha manifestado en varias ocasiones posiciones contrarias a los intereses de la región, como en el caso del futuro de Treviño y la fiscalidad vasca.

Candidato a portavoz de los populares en el Senado

Una vez designado senador, Maroto podría convertirse en portavoz de los populares en la Cámara Alta, en lugar de Rafael Hernando, cuyo nombramiento como representante del grupo parlamentario parecía claro hasta ahora. El que resulte elegido de los dos sustituirá a Ignacio Cosidó, que ocupó el puesto en julio de 2018 y continúa de manera interina.

En el caso de ser elegido portavoz, Maroto debería renunciar a su puesto como vicesecretario de Organización del PP, para evitar la duplicidad de cargos en el partido y las Cortes, a la que Pablo Casado se ha opuesto en repetidas ocasiones.

Se trata de un caso similar al de Cuca Gamarra, vicesecretaria general de Política Social del PP, que también debería abandonar su cargo en el partido si resultase finalmente escogida portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Controversia por la propuesta de Maroto

La propuesta popular de Maroto, natural de Vitoria y cabeza de lista por Álava en las pasadas elecciones generales, provincia por la que el partido no obtuvo ningún escaño, ha suscitado controversia en la última semana, a pesar de que el vicesecretario de Organización del PP se ha empadronado en Sotosalbos (Segovia).

Así, el socialista Luis Tudanca ha llegado a considerar este empadronamiento como un posible "fraude de ley", tras lo que ha cuestionado la capacidad de Maroto de defender los intereses de Castilla y León en la Cámara Baja tras haber abogado por que Treviño forme parte del País Vasco o apostar por la instalación del puerto seco de Bilbao en Álava y no en Pancorbo (Burgos). "No representa a Castilla y León quien ha votado las vacaciones fiscales vascas", ha zanjado.

No obstante, el Grupo Parlamentario Popular ha defendido su propuesta, ya que, como señaló su portavoz, para los populares es un "orgullo" que Maroto represente a la Comunidad en el Senado al considerarle un "digno representante".

"El PP de Castilla y León y el PP de España tienen un único mensaje que es el mismo en Castilla y León que en Andalucía y que en el País Vasco, por eso los intereses de Castilla y León y de España los defienden igual lo 70 senadores que tiene el PP con independencia de donde hayan nacido. Defender a Castilla y León es defender a España, defender a España es defender a Castilla y León", aseveró De la Hoz el pasado viernes en las Cortes.

Con la votación de este martes, López, Díaz y Maroto dan el relevo a los actuales senadores de designación autonómica, Juan José Lucas e Ignacio Cosidó, por el PP, y Antidio Fagúndez, por el PSOE.