Barakaldo cierra la edición "más participativa" de sus fiestas patronales de El Carmen de los últimos años

  • BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)
Txupin y pregón en las fiestas de El Carmen de Barakaldo
Txupin y pregón en las fiestas de El Carmen de Barakaldo
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Txupin y pregón en las fiestas de El Carmen de Barakaldo

Las fiestas patronales de El Carmen de Barakaldo (Bizkaia), que finalizaron este pasado domingo, han sido las "más participativas de los últimos años, gracias al completo programa de actividades y al buen tiempo que ha reinado durante los nueve días festivos", según ha destacado la edil de Cultura, Educación, Juventud, Prevención y Drogodependencias, Nerea Cantero, en un primer balance global de las fiestas, en el que ha destacado "el buen ambiente y la alta participación".

Cantero ha explicado que "hay dos cosas en las que los grupos que forman la Comisión Municipal de Fiestas coincidieron ayer durante su primera valoración de El Carmen 2019: el buen ambiente y la alta participación". En ese sentido, ha indicado que la edición que acaba de finalizar ha sido "la más participativa de los últimos años, gracias al completo programa de actividades y al buen tiempo que ha reinado durante los nueve días festivos".

Las fiestas de Barakaldo han contado con un variado programa con más de 300 actividades organizadas por casi 70 asociaciones de Barakaldo y en torno a 100 actividades organizadas en los barrios por la hostelería. "Lo más destacable ha sido el ambiente en la calle, tanto por los participantes, que se ha visto favorecido por el buen tiempo que ha habido y que ha hecho que miles de personas día tras día hayan acudido a actos y actuaciones, y también por la alegría que se notaba en las calles", ha subrayado la edil.

Los conciertos musicales han vuelto a ser la actividad con mayor afluencia de público. Así, Cantero ha destacado la actuación de Lola Índigo en la Herriko Plaza, con más de 12.000 asistentes, y La Pegatina, que juntaron en Herriko Plaza a alrededor de 11.000 personas.

"La apuesta fuerte por los sábados musicales sigue funcionando, pero también reunieron mucho público los espectáculos de Esne Beltza y el mago Jorge Blass y The Baboon show. Lo mismo ha ocurrido con los conciertos de Zoo y Hesian, que llenaron el aforo del Parque de Los Hermanos y el recinto de txosnas durante sus noches, siendo una buena apuesta de la Comisión de Txosnas", ha señalado la edil.

Cantero ha indicado también que los tres conciertos de las bandas municipales obtuvieron un "éxito de público". "Quizá el que más sorprendió y ganó en espectadores fue el de la Banda Municipal de Txistus acompañado por el cantante barakaldés Jon Allende, que llenó casi con más de 1.200 personas la plaza de los Hermanos", ha destacado, para recordar que, un día antes, Urko y la Banda Municipal de Música al completo "abarrotaron la plaza, superando todas las expectativas".

Según ha asegurado, "es un orgullo para todos los barakaldeses tener unas bandas musicales con tanta calidad y tan implicadas con nuestra ciudad para aportar buenos espectáculos a nuestras fiestas".

ACTIVIDADES INFANTILES Y TEATRO DE CALLE

Cantero ha manifestado que una de las actividades más valoradas por la ciudadanía son las infantiles, que abarcan Bide Onera, el Paseo de Los Fueros, la Herriko Plaza y la Plaza de las Esculturas. "Una de las cuestiones que desde la Comisión queremos consolidar son, precisamente las actividades infantiles, muy demandadas por las familias", ha explicado, para destacar que el Parque de las Esculturas se consolida como un recinto más de fiestas a través del programa de teatro callejero Rataplán.

"Este año se ha apostado por siete obras de alta calidad y el público ha respondido muy bien. Las actuaciones han reunido a más de 1.000 personas día a día para disfrutar de teatro de calle del bueno", ha indicado Cantero.

AGRESIONES

Cantero ha afirmado que la nota "negativa" de las fiestas la han puesto las agresiones sexistas denunciadas durante esta semana, una de ellas en el recinto festivo y el resto sin relación alguna con los Cármenes, pero que "ha contado con la respuesta contundente tanto del Grupo Antiagresiones -formado por asociaciones feminista, LGTBIQ+, el área de Cultura, Mujer y la Policía Local- como del Ayuntamiento".

Además, ha recordado que la segunda noche de fuegos artificiales acabó con un pequeño incendio en la zona de la Dársena de Portu, "que por suerte no supuso heridos ni pérdidas materiales" y del que se están estudiando las causas.

Cantero ha destacado, en relación a la limpieza, que más de 35 operarios de refuerzo han trabajado durante esta semana para conseguir unas fiestas "limpios", utilizando 810.000 litros de agua, 200 litros de desengrasante y 420 litros de desinfectante. Se han recogido más de 35.100 kilos de residuos.

La edil ha anunciado que, durante los próximos días, los representantes de los grupos de la comisión se reunirán con sus agrupaciones para realizar una valoración más exhaustiva y tras el verano la Comisión Municipal de Fiestas realizará un balance más concreto, pero en la reunión de ayer ya se marcaron los primeros grandes retos de cara al próximo año, "como por ejemplo animar a más cuadrillas a participar en la bajada y la despedida de fiestas".

"Quiero agradecer el trabajo realizado por las asociaciones del pueblo, cuyas actividades han vuelto a tener un gran éxito congregando a muchos barakaldeses. Sin ellos, las fiestas los Cármenes de Barakaldo no podrían ser lo que son", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento