Activan nuevos aprovechamientos de setas para los ayuntamientos del Parque Natural Sierra de Baza

  • La Junta ha decidido, ante la creciente demanda de recolección de setas en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada) y el aumento de zonas con problemas de extracción, efectuar el aprovechamiento de setas y hongos de este entorno para otoño de este año, siendo los ayuntamientos que lo conforman los adjudicatarios del mismo.
Reunión con los municipios que componen el Parque Natural Sierra de Baza
Reunión con los municipios que componen el Parque Natural Sierra de Baza
JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión con los municipios que componen el Parque Natural Sierra de Baza

Ante esta próxima adjudicación de los aprovechamientos, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín, ha mantenido una reunión previa con los alcaldes de los municipios que componen el citado espacio natural protegido: Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle del Zalabí.

Allí se plantearon las necesidades y alternativas de la gestión de estos aprovechamientos para su eficiente gestión y repercusión en el territorio desde un ámbito social y económico, contemplando el desarrollo sostenible de los municipios que integran el Parque Natural.

En la reunión, Martín comentó que "este modelo de ordenación es clave para establecer una recolección ordenada, sostenible y respetuosa con el medioambiente, garantizando la trazabilidad del producto, así como el establecimiento de nuevos yacimientos tanto productivos como económicos o turísticos".

Los ayuntamientos se han comprometido a optar a la adjudicación, impulsando un paquete de medidas e iniciativas que incluyen la difusión y organización de jornadas micológicas, lúdicas, gastronómicas, informativas y formativas. También, la colaboración en la vigilancia, la limpieza, junto con la instalación de puntos de información en los accesos al parque, gestionando los dos modelos de permisos de recolección contemplados en el aprovechamiento: los lúdicos y/o de autoconsumo y los profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento