El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención EUROPA PRESS

El presidente del Grupo Nueva Pescanova, Jacobo González, ha presentado el primero de los buques encargados a Armón para renovar la flota de la compañía, el Lalandii 1, como el "símbolo" del "viaje" realizado por esta durante los últimos años.

Durante el acto de entrega, celebrado este martes en Redondela (Pontevedra) y amenizado por música tradicional, el presidente del grupo ha recordado el cambio realizado en la compañía hace tres años y medio y el trabajo llevado a cabo para alcanzar los "estándares más altos" de calidad. Así, ha avanzado la continuidad del crecimiento de esta empresa y ha puesto en valor que se trate de una de las "pocas" que abarca desde la pesca hasta la venta de productos del mar.

Asimismo, ha incidido en el "compromiso" de la compañía con la sostenibilidad del medioambiente a través de la eficiencia energética y ha recordado que este año ha creado unos 250 puestos de trabajo en Galicia.

También ha destacado la apuesta de Nueva Pescanova por los países en los que trabaja y ha explicado que este buque, cuya eslora total roza los 50 metros, se centrará en la obtención de merluza en Namibia, donde, según ha recordado el representante de la empresa en la zona, Miguel Ángel Tordesillas, la compañía cuenta con más de 2.000 empleados.

IMPACTO ECONÓMICO

A este respecto, la alcaldesa de la ciudad namibia en la que opera el grupo, Lüderitz, Hilaria Mukapuli, ha insistido en el impacto económico y el empleo que este genera en la zona y ha asegurado que su "continua inversión" ha permitido transformar la situación de la localidad. En relación al barco, ha señalado que será "respetuoso con el medioambiente" y ha puesto en valor la eficiencia energética de sus motores.

El CEO de Astilleros Armón, Laudelino Alperi, ha resaltado que el Lalandii 1 contará con un sistema de procesado para realizar el adecuado tratamiento de las capturas y descartes a bordo y ha incidido en que su construcción ha permitido generar unos 90 empleos en la ría de Vigo.

En este sentido, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias, ha agradecido a Armón su apuesta por la tecnología y ha afirmado que la imagen mostrada a través de este buque podría conllevar un incremento de los "pedidos" a astilleros gallegos.

ENCARGOS

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la apuesta por parte de Nueva Pescanova por un astillero de la comunidad para la construcción de siete buques por un importe de 42,5 millones de euros y ha resaltado que se trata del mayor encargo realizado por una empresa pesquera española.

Así, ha concretado que, además del Lalandii 1, se han contratado dos buques arrastreros más para la pesca de merluza en Namibia y cuatro barcos congeladores destinados a la captura de langostino en Mozambique, de los que tres se construirán en Burela (Lugo).

De este modo, ha subrayado la importancia del sector naval en la comunidad y ha recordado que aporta el 4,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). También ha apuntado que el sector naval y la industria auxiliar generan 38.500 empleos directos, así como que las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en un 6 por ciento este año en este ámbito.

El titular del Gobierno gallego ha remarcado además que cinco astilleros privados gallegos se encuentran entre los diez principales de toda España y ha incidido en que Galicia es la segunda región europea que más encargos recibe.

Adicionalmente, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, ha destacado la relación del grupo empresarial con esta localidad y ha resaltado la conexión de este municipio con el mar.

Posteriormente, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, ha bendecido el buque y se ha cortado la cinta inaugural.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.