Urkullu recibe en Vitoria a organizadores e integrantes del Festival Internacional de Folklore de Portugalete
Urkullu recibe en Vitoria a organizadores e integrantes del Festival Internacional de Folklore de Portugalete GOBIERNO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido este martes a los organizadores e integrantes de los grupos que participan en la 45

edición

del Festival Internacional de Folklore de Portugalete y ha destacado que Euskadi es "un País abierto al mundo" que considera la cultura como "puente de unión entre los Pueblos del mundo".

En el acto celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, el lehendakari ha dado la bienvenida a los participantes procedentes de Sri Lanka, Cuba, Armenia, Tahiti, Serbia y Euskadi, y ha agradecido a todos los grupos que ofrezcan "lo mejor de su tradición cultural".

"Les damos la bienvenida a Euskadi Basque Country, un 'Pueblo ancestral que ama la vanguardia'", ha señalado antes de poner en valor "el vigor y capacidad de comunicación de las tradiciones más ancestrales".

Tras afirmar que Euskadi es "un País abierto al mundo" que considera la cultura como "puente de unión entre los Pueblos del mundo", ha agradecido al grupo Elai Alai que organice el Festival de Folklore de Portugalete.

"El ejemplo de ELAI ALAI fortalece los valores de nuestro Pueblo, 'un Pueblo ancestral que ama la vanguardia', respetuosos con las tradiciones y amantes de la cultura contemporánea", ha indicado.

Urkullu ha destacado que el folklore, la danza y la música tradicional "permite apreciar la riqueza cultural" de cada pueblo.

Por otra parte, el lehendakari ha afirmado que los grupos participantes forman una "embajada cultural" de su País en Euskadi y ha trasladado su deseo de que disfruten de su estancia y "se conviertan, también, en embajadores de este pequeño País, que aspira a ser conocido y reconocido en el mundo".

Urkullu ha concluido su intervención haciendo referencia a una frase de Voltaire, en la que definió al País Vasco como "un Pueblo que canta y baila a ambos lados de los Pirineos."

Durante el acto, el lehendakari ha recibido el Pin de Oro con motivo del 45 Aniversario del Festival. Al acto celebrado en el Palacio Ajuria Enea han asistido, además de los grupos de Folklore que participan en este Festival Internacional, el director del Festival de Folklore de Portugalete, Imanol Sarria Cue, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

El Festival Internacional de Folklore de Portugalete y del País Vasco, organizado por la sociedad cultural y grupo de folclore vasco Elai Alai, se celebra anualmente, durante los diez últimos días del mes de julio.

En cada una de las ediciones el número de grupos participantes, procedentes de países diferentes, oscila entre ocho y nueve. El evento tiene su sede principal en Portugalete, donde se celebra durante cuatro jornadas.

Consulta aquí más noticias de Álava.