Proyectos de 5G en Barcelona
Mapa interactivo de los proyectos de 5G en Barcelona. DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Catalunya se convertirá en el primer laboratorio abierto de 5G de Europa y permitirá a investigadores y empresas experimentar con esta tecnología en un entorno real gracias a un acuerdo entre la Generalitat, Orange, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), ha explicado en rueda de prensa este martes el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró.

Podrán probarse las últimas tecnologías de Internet de las cosas (IoT) masivo y con equipos 5GNR para validar servicios en régimen de investigación y pre-comercial de 5G, en escenarios reales y con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo de los proyectos, y la empresa de telecomunicaciones permite acceder a su red de transporte y control de datos 5G -el 'core'-, a diferencia de otros laboratorios.

A pesar de que actualmente solo hay antenas en la ciudad de Barcelona, el proyecto permite que las empresas instalen en otros puntos de Cataluña, llegando así a entornos rurales -han dicho que por ejemplo podría hacerse en el Montsant (Tarragona)-, y contará con la red de la fibra óptica de la Generalitat.

El acuerdo -del que también forma parte la Fundació i2CAT, presidida por el conseller-, tiene una duración de un año prorrogable y se ha realizado en el marco de la alianza 5G Barcelona; contará con una inversión de 2,5 millones de euros de la compañía operadora -que obtendrá conocimiento de las investigaciones que lleven las empresas- y tendrá también una inversión pública que no han concretado.

El laboratorio permitirá concebir, testar y profundizar en aplicaciones basadas en Internet de las cosas masivo y con la posibilidad de segmentar la red para crear subredes, con el fin de proporcionar una conectividad más ajustada a necesidades concretas -'networking slicing'-, que serán pilotos dentro de las actividades de la iniciativa 5G Barcelona.

Prevén que después de verano puedan ya iniciarse pruebas, y Puigneró ha afirmado que el proyecto convertirá a Catalunya en "epicentro mundial de la innovación digital", y supondrá subir un escalón en la estrategia que tiene para implementar el 5G.

El director de 5G de MWCapital, Eduard Martín, ha explicado que las empresas pueden acudir a las instituciones firmantes para solicitar acceder, y ha destacado que podrán analizarse casos de uso, como una operación quirúrgica a distancia que se hizo en Barcelona, e incluyendo entornos rurales, "para demostrar la potencia del 5G no solo en zonas urbanas".

La compañía de telecomunicaciones pone a disposición de 5G Barcelona espectro radioeléctrico de la banda de 3,5 GHz de 5G, puntos de acceso a la red piloto 5G de Orange, puntos de acceso LTE-M y conexión a un 'core network' para validar casos de uso, con lo que amplía la oferta de su Open Lab.

Además de los accesos con cobertura LTE-M y 5G en el Campus Nord de Barcelona y el Baix Llobregat en Castelldefels (Barcelona) de la UPC, el acuerdo incluye dos nuevos espacios con cobertura LTE-M, en la zona del Fòrum y el 22@ de la capital catalana.