Rueda de prensa de Teruel Existe.
Rueda de prensa de Teruel Existe. TERUEL EXISTE

El portavoz de la plataforma Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha criticado que el problema de la despoblación no haya tenido el protagonismo que debiera en el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de la nación, que se celebra este lunes y martes en las Cortes Generales.

A su entender, la despoblación es uno de los problemas "más graves" que tiene el país y "que no se ponga en primera línea" para abordar cómo resolverlo demuestra "que los políticos van con ideas cortoplacista".

Gimeno ha opinado que en España faltan "políticos estadísticas que piensen a medio y largo plazo" ya que en la campaña electoral "dicen lo que sea", pero luego "hacen lo que sea para conseguir el poder", al tiempo que ha estimado que la ausencia de una propuesta para un Pacto de Estado contra la Despoblación es una "mala noticia" que "no va a ser bien acogida" por las casi cien plataformas que se manifestaron el pasado 31 de marzo en Madrid.

Así lo ha manifestado con un motivo de una rueda de prensa que ha dado la plataforma para advertir de la posibilidad de que el tramo Zaragoza-Sagunto del Corredor Cantábrico Mediterráneo se quede sin financiación europea, si no se elaboran a tiempo los proyectos.

Gimeno ha detallado que si el 1 de enero de 2021 no hay un proyecto de ejecución de obra "no hay posibilidad" de beneficiarse del mecanismo 'Conecta Europa' en el que la UE incluyó a este tramo después de la movilización ciudadana del pasado 7 de octubre en Valencia y de la "presión política". Con estos fondos se quiere financiar la creación en este tramo de una doble vía electrificada de altas prestaciones.

El portavoz de Teruel Existe ha añadido que para que hay un proyecto de ejecución de obra se debe contar previamente con los estudios informativos, sobre los que ha indicado que el correspondiente al tramo Teruel-Sagunto "ha caducado" y el de Teruel-Zaragoza se hizo, pero "no se sabe donde está".

DIFERENTE TRATO

Gimeno ha lamentado el trato diferente que se ha dado al Corredor Cantábrico-Mediterráneo según el tramo, ya que en el caso del que transcurre entre Zaragoza y Guipúzcoa hay una inversión prevista de más 12.000 millones de euros "que ya está ejecutándose", mientras que para Sagunto-Zaragoza "no hay ninguna inversión, a pesar de la presión social y empresarial, además del apoyo de todos los partidos políticos, el Estado y los Gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunidad Valenciana".

Teruel Existe ha elaborado un informe de 60 páginas que constata esta situación y que influye fotografías, que se va a remitir a todas las instituciones, además de que está accesible en la red. En él, se puede comprobar como el tramo de Zaragoza al Cantábrico tiene una vía convencional y "en muchos puntos doble vía electrificada", mientras que entre Zaragoza y Sagunto hay "una vía única, sin electrificar y en un estado lamentable".

Gimeno ha puntualizado que en el caso del tramo entre Teruel y Sagunto se mantiene el mismo trazado que cuando se proyectó en el siglo XIX, "con zonas conflictivas, como una serie de trincheras con alto grado de deslizamiento".

Por lo que se refiere al tramo entre Teruel y Zaragoza, se preparó para poder implantar la alta velocidad, si bien se dejaron dos tramos sin modernizar entre Caminreal y Ferreruela y Villarreal de Huerva y Cariñena, a la espera del desarrollado del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, del que solo se han avanzado los mencionados estudios informativos, uno caducado y otro que "está desaparecido".

OBRAS DE ESTE VERANO

Gimeno ha precisado que las obras que el Ministerio de Fomento está desarrollando en este momento entre Zaragoza y Sagunto, con una inversión prevista de 386 millones de euros, está destinada fundamentalmente, excluyendo la electrificación y los apartaderos, a obras de mantenimiento que no se han realizado en los últimos años.

En concreto, se van a arreglar terraplenes, trincheras y en algún punto se cambiará material de las vías, añadiendo algunos apartaderos para mercancías con la intención de priorizar este tipo de transporte frente al de viajeros, pero "sin corregir curvas, ni rampas".

Por eso, si bien servirán para tener "más sistemas de seguridad" la capacidad del tramo será "muy similar a la que había en los años 40 en España, con unas vías únicas que electrificaban y con eso poco más vamos a poder competir".

Teruel Existe ha manifestado que no hay ningún estudio reciente sobre el potencial de la línea para transporte de viajeros, contando con los once millones de habitantes en su recorrido hasta el Cantábrico, ni la potencialidad que tendría para el desarrollo de sectores como el turismo y el comercio en los territorios que atraviesa.

La plataforma ha pedido el mismo trato para todo el corredor y que se prevea para esta zona una doble vía electrificada de alta capacidad y uso mixto y, para eso, ha estimado que se han de retomar los trámites administrativos para poder contar con un proyecto de ejecución de obra el 1 de enero de 2021 y así poder lograr la financiación europea, que puede aportar hasta el 50 por ciento del coste.

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