Marcelino Marcos Líndez y Adrián Barbón
Marcelino Marcos Líndez y Adrián Barbón GOBIERNO DEL PRINCIPADO

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha señalado este martes que cerrar la estructura completa del nuevo Ejecutivo llevará un "tiempo", apuntando a varias semanas e incluso un mes. "Si queremos que arranque con fuerza y haga hincapié en los problemas de Asturias necesitamos atinar y acertar", ha aseverado, adelantando que innovará en la portavocía del Gobierno y habrá varias viceconsejerías.

En declaraciones a los medios tras mantener su primera reunión institucional con el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, Barbón ha señalado que habrá viceconsejerías "seguro" aunque ha remarcado que cerrar del todo la estructura llevará su tiempo.

Respecto a la figura de portavocía y ante la celebración este mismo jueves de la primera reunión del Consejo de Gobierno tras la toma de posesión a las 16.00 horas de los diez consejeros y consejeras del nuevo Ejecutivo, el presidente ha pedido que se mantenga "la incógnita" hasta entonces. Sin embargo, ha adelantado que le gusta "innovar" y "probar cosas nuevas" en la composición del Gobierno. "No vamos a mantener siempre lo mismo, porque siempre fue así", ha dicho, añadiendo que se va a intentar "buscar fórmulas nuevas que permitan mayor agilidad y mejor conexión".

Justicia es una de las áreas que podría tener rango de viceconsejería, al igual que Medio Ambiente, aunque ha rehusado a participar en "subastas", aplazando el anuncio a la definición del organigrama en próximas jornadas. "Eso lleva tiempo, tranquilidad y discreción", ha afirmado.

Lo que sí parece decidido es que Política Llíngüística no será una viceconsejería. Barbón, que ha aprovechado para agradecer el trabajo y la transición que está realizando el gobierno en funciones, ha asegurado que se trata de un área "perfectamente" representada en el propio nombre de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, y también en el perfil de la consejera, la escritora y académica de la Llingua Berta Piñán.

PRIMERA REUNIÓN INSTITUCIONAL CON EL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Adrián Barbón ha mantenido esta mañana su primer encuentro institucional con el presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, quien apuesta por ser "didácticos" y divulgar la labor del parlamento por toda Asturias.

El presidente de la Cámara autonómica ha valorado que el presidente asturiano haya celebrado con él su primera reunión y también que escoja la Junta General, después de muchos años, como escenario para la toma de posesión de los consejeros y consejeras, así como para celebrar la primera reunión del Consejo de Gobierno.

Tanto el presidente de la Junta como el presidente del Principado han coincidido en la importancia de los "símbolos" y en la necesidad de impulsar el "respeto" en sede parlamentaria para favorecer acuerdos y desarrollar una legislatura "viva".

"Si queremos prestigiar la política tenemos que dar ejemplo a la hora de utilizar formas adecuadas para debatir entre los grupos parlamentarios, de manera cortés y respetuosa", ha remarcado el presidente de la Junta General.

Marcelino Marcos Líndez y Adrián Barbón han compartido, igualmente, la necesidad de que se desbloquee la investidura de Pedro Sánchez para que haya un gobierno en España cuanto antes. "Las instituciones tienen que ponerse manos a la obra para defender los intereses de los asturianos y asturianas. En Asturias así es, esperemos que también en el debate nacional ocurra lo mismo", ha añadido el presidente del parlamento autonómico.

Consulta aquí más noticias de Asturias.