Cobertura de los atentados: imágenes sin crudeza, filtraciones y bailes de cifras

A diferencia de lo sucedido en los atentados del 11-M en Madrid, la información que ha empezado a llegar de Londres, desde poco después de las 10.20 hora española, ha sido muy dosificada, con imágenes contenidas que evitaban mostrar sangre o heridos graves. Nada de fotos sangrientas abriendo ediciones especiales de los periódicos, ni cifras elevadas de muertos hasta pasados seis horas: eso sí, muchas imágenes de personal de emergencias.
Uno de los autobuses afectados por una explosión (Sky News)
Uno de los autobuses afectados por una explosión (Sky News)
Sky News
Uno de los autobuses afectados por una explosión (Sky News)

Así mismo, han sido necesario que transcurrieran más de seis horas para que fuentes oficiales lanzaran las primeras cifras verosímiles sobre la magnitud de la tragedia: más de treinta muertos y un millar de heridos.

Durante todo el día se mantenía la cifra, claramente incorrecta, de dos fallecidos.

"Incidentes y fallos eléctricos"

En los primeros momentos, los medios y las autoridades británicas han empleado eufemismos, como el término "incidente", para referirse a los atentados.

Achacar a "fallos eléctricos" las explosiones (comoocurría hacia las 11.00 horas) ha sido, según algunos analistas, unatáctica de las autoridades británicas para evitar que se produjera un caos en la evacuación de las estaciones de metro afectadas.

Cautela en la BBC, rapidez en Sky News

Las ediciones digitales de la BBC (El grupo público de comunicación) y de la cadena privada Sky News, han rivalizado en el suministro de información.

La BBC ha ido confirmando poco a poco las noticias que primero apuntaba Sky News,que ha suministrado imágenes capturadas de televisión con rapidez, y harecogido los primeros testimonios de testigos que hablaban de unaexplosión en un atentado.

Sin embargo, Sky News llegó a hablar de explosiones en tres autobuses, cuando al final, parece que sólo se puede confirmar una deflagración en un autobús de dos pisos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento