Así lo ha indicado Comisiones Obreras (CCOO) en una nota de prensa, en la que ha explicado que estos convenios permiten que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integren en la vida laboral, siendo el tope mínimo del régimen general el pago de la cuota que asume la Administración.

La organización sindical ha detallado que en la actualidad este tipo de prestación asciende al 39,59 por ciento, mientras la media estatal se sitúa en el 30,5 por lo que "todavía importante el recorrido en Aragón en el fomento de la prestación de servicios en la atención a la dependencia".

CCOO ha animado aquellas familias que tengan un miembro en situación de dependencia con prestación económica de 'cuidador familiar' que se informen en la Seguridad Social para darse de alta en este organismo.

El sindicato ha señalado que en el conjunto del Estado, ha habido un incremento estos convenios especiales de cuidadores no profesionales. En concreto, en España, hay 40.076, de los que 32.772 corresponden a los suscritos a partir a partir del Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado el pasado 1 de marzo.

CUOTAS

CCOO ha precisado que las cuotas a la Seguridad Social y por Formación Profesional establecidas cada año son abonadas conjunta y directamente por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a la Tesorería General de la Seguridad Social, tras la aprobación del citado Real Decreto.

"Es una medida que beneficia principalmente a mujeres ya que el 89,48 por ciento de dichos convenios especiales están suscritos por ellas, frente a un 10,52 por ciento de hombres", han esgrimido desde el sindicato. En cuanto a la edad, en torno al 60 por ciento son personas con menos de 55 años.

Por lo que respecta a la distribución de servicios y prestaciones económicas de cuidados familiares, en España, el 69,48 por ciento corresponde a prestación de servicios y el 30,52 a prestaciones económicas de cuidadores familiares.

CCOO ha apuntado que si bien es cierto que a lo largo de los años se ha ido reduciendo el número de prestaciones económica del cuidado familiar, en 2010, en Aragón, se situaba por encima del 60 por ciento de las prestaciones, mientras que la media estatal aquel año era del 48 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.