El presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo; el director de la fundación ASTI, Roberto Ranz, y la directora general de la Agenda Digital de La Rioja, Ester Gutiérrez
El presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo; el director de la fundación ASTI, Roberto Ranz, y la directora general de la Agenda Digital de La Rioja, Ester Gutiérrez FER

El proyecto educativo, que ya ha sido instalado en otras nueve provincias españolas, está destinado -bajo inscripción- a alumnas de tercero y cuarto de Secundaria de centros educativos públicos y concertados que pretende "fomentar el talento femenino en el contexto de la transformación digital y la empresa 4.0", ha señalado Roberto Ranz, director de la fundación ASTI.

"Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) supondrán en menos de diez años el 50% de las profesiones en España, un país donde solo 10 de cada mil alumnos optan por este tipo de formación universitaria y de los cuales solo el 26% son mujeres", ha explicado el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, que ha destacado también que "tenemos menos mujeres eligiendo carreras STEM que hace 5 años".

Precisamente es este "desigual ecosistema" el que ha llevado a la FER y AERTIC a traer proyectos como el que hoy han presentado a La Rioja, cuyo Gobierno regional colabora en su puesta en marcha.

'STEM Talent Girl', han explicado, "impulsará la presencia, todavía muy escasa, de mujeres en el sector de la digitalización y recogerá todo el talento femenino, para contribuir al crecimiento y a la competitividad de nuestras empresas". Además, el presidente de ASTI, Roberto Ranz, ha dicho que "impulsar la elección de carreras TIC es necesario tanto para la empleabilidad como para la economía".

"Si hay poca gente que quiere cursar estos estudios y nos cargamos el 50 por ciento del talento, algo estamos haciendo mal" ha señalado la directora general de la Agenda Digital de La Rioja, Ester Gutiérrez, en referencia al talento femenino "desaprovechado", no solo en España, sino también en Europa o Estados Unidos.

Por otro lado, la presentación del programa ha servido también de momento para el análisis del papel que la mujer juega en el ecosistema tecnológico actual. "Escaso", han subrayado, por varios motivos. El primero, "la sensación de no capabilidad", con la que hay que acabar"; también la "masculinización del sector", o el "sistema de orientación escolar", que han dicho "hay que cambiar" debido al "futuro del empleo".

EL PROGRAMA 'SCIENCE FOR HER'

De cara al curso 2019/2020, en La Rioja estará disponible el programa 'Science for Her' dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de centros públicos y concertados de La Rioja entre los meses de septiembre y diciembre. Las alumnas interesadas y sus familias -quienes también pueden participar en el programa- deberán de inscribirse, antes del 30 de septiembre, en www.talent-girl.com.

El proyecto 'Stem Talent Girl' ofrecerá este curso tres masterclass impartidas por "mujeres de prestigio" en las áreas STEM. Estas conferencias estarán abiertas a todo el público en general.

Esas "mujeres de prestigio", han comentado, deben actuar como mentoras y "modelos a seguir", para "despertar la vocación de niñas y adolescentes e inspirarlas". Han eplicado, que esos "rol-models" van desde "las propias profesoras de matemáticas del instituto, hasta mujeres empresarias".

Además de tener un papel protagonista en las diferentes masterclass del proyecto 'Stem Talent Girl', las alumnas del programa 'Science for Her' participarán en sesiones de 'shadowing' y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM acompañadas por mentoras. Asimismo, participarán en talleres sobre tecnología.

Esos talleres, que serán presenciales en los centros, supondrán "una oportunidad para conocer sectores tecnológicos e innovadores como la robótica o la impresión 3D", han detallado los organizadores.

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