La diputada del PP, Carmen Susín.
La diputada del PP, Carmen Susín. EUROPA PRESS - Archivo

En rueda de prensa, Susín ha recordado que ese debate sí se produjo en el caso del "polémico" contrato para el transporte sanitario urgente, pero ahora el Ejecutivo autonómico "lo ha tramitado en funciones", actuando "con nocturnidad y alevosía". Ha añadido que lo sacó a concurso el pasado 6 de junio "rápidamente y sin contar con nadie".

La parlamentaria ha esgrimido que si el contrato del transporte sanitario urgente "fue malo para Aragón y los aragoneses" porque no incluyó todas las necesidades, el del programado "va a ser peor" ya que el precio de licitación "no cubre el coste del servicio" y es necesario "más personal, más técnicos, más ambulancias".

A su entender, se podía haber prorrogado el contrato unos meses más y que fuera el nuevo Gobierno de Aragón el que lo sacara a licitación, después de haberse sentado a hablar con los profesionales, para apuntar que el que está en vigor ha tenido "muchos problemas" por las "malas condiciones" para los trabajadores y las "deficiencias" en la atención a los usuarios.

Carmen Susín ha subrayado la importancia de este contrato en lo que se refiere al traslado de pacientes y también su contribución a evitar la saturación de las urgencias, "sobre todo en la ciudad de Zaragoza", ya que "si no se liberan pronto" las camas en las plantas hospitalarias, estas no pueden ser ocupadas por quienes esperan a ser ingresados.

La diputada del PP ha informado de que solo se han presentado cuatro empresas al nuevo contrario y de ellas únicamente una ha presentado una oferta para toda la Comunidad y el resto por sectores sanitarios "porque no se han visto capaces" puesto que "el coste y las condiciones ya son deficitarias y malas de salida".

OTRAS CUESTIONES

La parlamentaria 'popular' ha lamentado la "parálisis" que supone que el Gobierno esté en funciones desde el pasado 26 de mayo, en un año en el que el presupuesto está prorrogado, unas circunstancias que van a afectar a las infraestructuras sanitarias, para las que "supone casi un año entero perdido".

A su juicio, el Ejecutivo está actuando en esta situación "a espaldas de la opinión pública y del control político" ya que no se le pueden formular preguntas en las Cortes de Aragón, ni solicitar comparecencias de consejeros, a pesar de lo cual está implementado medidas, "que se están resolviendo mal".

"Se está hurtando el debate parlamentario sobre las decisiones que ese están tomando día a día, mientras los partidos de la izquierda y el Partido Aragonés se ponen de acuerdo para formar un gobierno Frankenstein", ha esgrimido Susín, para sintetizar que "mientras unos se reparten sillones que aumentarán el gasto público para dar gusto a todos, otros alertamos sobre cuestiones graves que se están ejecutando".

Así, además el mencionado contrato de transporte programado, la diputada del PP se ha referido al cierre de consultorios en municipios pequeños que en verano "aumentan la población", de forma que a pesar de que los partidos en el gobierno hablan de la lucha contra la despoblación y el apoyo al medio rural sus actos "nos llevan por el camino contrario".

La diputada se ha referido igualmente a los "desmanes" en la gestión sanitaria recogidos por el informe de la Cámara de Cuentas y a que Aragón "encabeza el ranking del aumento del gasto sanitario", a pesar de lo cual "se cierran camas en verano, consultorios y consultas en atención primaria".

En este sentido, ha advertido de la posibilidad de que se cierren los puntos de atención continuada del centro de salud de Sagasta y del Hospital Miguel Servet, en Zaragoza, cuando el primero fue, según los grupos de izquierdas, el "mayor exponente de los recortes" en el Gobierno PP-PAR y su reapertura, así como la del punto de atención continuado del Servet fue la "noticia estrella" del Gobierno de Javier Lambán, "que iba a solucionar todos los problemas de saturación de las urgencias de la ciudad", ha ironizado.

Ha esgrimido que las urgencias "se siguen saturando", igual que se incrementan las listas de espera y ha señalado como ejemplo los diez meses de espera en Traumatología del Centro de Especialidades Grande Covián de la capital aragonesa.

OBRAS EN EL ROYO VILLANOVA

La diputada del PP también ha querido conocer "dónde están las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, que según la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, se iniciaban este verano", cuando todavía no han empezado.

Además, no ha oído a nadie pronunciarse sobre la carta enviada por el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico que advierte "de la falta de personal y de medios", así como del cierre de tres unidades para situar allí unas dependencias del para ponerlo a disposición del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón).

"La salud mental fue el caballo de batalla de la izquierda cuando gobernó el PP", un área en la que el Gobierno PSOE-CHA "no ha hecho nada" y el resto de partidos de la izquierda "han mirado para otro lado", con un plan "sin dotación económica" y que "no sirve para nada", además de que "se han cerrado las camas de salud mental del Hospital Militar", también las dos únicas que había para atender a personas adultas con trastornos alimentarios graves.

La diputada ha deseado que la legislatura "eche pronto a andar y podamos ejercer nuestra labor de control, que hoy está secuestrada" frente a decisiones que se toman "por la gatera, al amparo del verano y de las negociaciones" para la investidura del socialista Javier Lambán.

Susín ha vaticinado que "tener contentos a los socios va a repercutir en el empeoramiento de los servicios" y ha lamentado que partidos como CHA, Podemos e, incluso el PAR, "miren hacia otro lado, velando por el interés de su partido y de sus partidarios, no de los aragoneses y de los usuarios de la sanidad pública".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.