Barcelona pide al Govern regular los precios del alquiler con el apoyo de JxCat y ERC y la abstención de Colau

  • La medida se ha aprobado en el primer pleno extraordinario del mandato.
  • La concejal de Vivienda ha pedido que todas las administraciones se impliquen en buscar soluciones.
Un cartel de alquiler.
Un cartel de alquiler.
EUROPA PRESS
Un cartel de alquiler.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes instar al Govern a iniciar el trámite para un proyecto de Ley para regular los precios en contratos de alquiler, propuesta que han promovido ERC y JxCat -que precisamente forman el Govern- y ante la que se ha abstenido el Gobierno de BComú y PSC, mientras que Cs, PP y BCN Canvi han votado en contra.

La medida, que también prevé crear una comisión no permanente de estudio municipal sobre la repercusión de regular los precios de alquiler en la ciudad y el entorno metropolitano, se ha aprobado en un pleno extraordinario promovido por ERC y JxCat, el primero del nuevo mandato de Ada Colau después del pleno de cartapacio que fijó la organización municipal.

La concejal de Vivienda, Lucía Martín, ha pedido que todas las administraciones se impliquen en buscar soluciones y ha defendido las impulsadas por el Ayuntamiento durante el pasado mandato, en el que actuó en solitario porque al Govern de JxCat y ERC "no le dio la gana" de hacerlo, según ella.

"Hagan el favor de dejar de hacer escenificaciones y empiecen a trabajar", ha pedido a JxCat y ERC, mientras que ha exigido a los grupos que han rechazado la propuesta que dejen de defender el libre mercado en este ámbito porque es el que ha llevado a la burbuja de precios, y ha sostenido que quien debe impulsar la regulación de precios de alquiler es el Gobierno central.

Impulso de JxCat y ERC

La concejal de ERC Eva Baró ha expuesto que la regulación de los precios del alquiler, junto a otras medidas, podrían paliar el problema que afronta la ciudad, y ha reclamado al Gobierno municipal impulsar medidas a largo plazo y sin sesgo ideológico: "El objetivo principal de este pleno es lograr un compromiso firme con el derecho a la vivienda".

Elsa Artadi (JxCat) ha dicho que Martín no ha hecho autocrítica y que su tono ha parecido una sesión de control al conseller Damià Calvet, en lugar de un debate en el Ayuntamiento: "Ha cogido el clásico estilo de centrifugadora de los comuns", según la número dos de JxCat, cuyo líder, Joaquim Forn, está encarcelado, como han recordado colocando un lazo amarillo en su asiento.

Desde Cs, Celestino Corbacho ha reprochado a ERC y JxCat pedir al pleno de Barcelona que se pronuncie sobre un proyecto de Ley para regular los precios del alquiler que ya rechazó el Parlament, y también ha criticado que el cambio de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) del Gobierno del PSOE fue un "anuncio y una pancarta".

Oscar Ramírez (PP) ha rechazado la propuesta porque descarta intervenir en el mercado y ha dicho que es más difícil acceder a una vivienda ahora que cuando Colau fue proclamada alcaldesa el pasado mandato: "Barcelona no necesita ni pisos contenedores ni medidas desesperadas ni intervencionistas, sino un Ayuntamiento que trabaje codo con codo con el sector privado".

La concejal de BCN Canvi Eva Parera ha pedido al Gobierno municipal que colabore con el sector privado para abordar los elevados precios del alquiler y evitar que se intervengan los precios, ya que "provocaría que muchos privados retiren sus pisos del mercado", y ha insistido en crear oferta y en usar los cerca de 80 solares vacíos que tiene el Ayuntamiento.

Lo han dicho en este primer pleno extraordinario del mandato, que se ha celebrado justo antes de otra sesión extraordinaria del plenario, en este caso sobre seguridad y promovida por ERC, JxCat, Cs y PP -toda la oposición excepto BCN Canvi-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento